Noelia Hernández Alfonso Muñoz Fernández

La fiebre por la apertura de regiones de datos en España no cesa. Si la semana pasada era Microsoft la tecnológica que anunciaba un aumento de la inversión en este negocio en nuestro país, y Amazon Web Services (AWS) hacía lo propio hace poco menos de un mes, hoy ha sido Oracle la que ha anunciado una nueva región de datos, la tercera que despliegue la compañía dentro de nuestras fronteras

La tecnológica invertirá más de 1.000 millones de dólares (unos 930 millones de euros al tipo de cambio actual) durante los próximos diez años para su puesta en marcha. Una apertura que, Alberto Triola, consejero delegado de Oracle en España, sólo ha adelantado que estará disponible "en los próximos meses".

Estos han sido los únicos datos que la firma ha proporcionado hasta ahora, ya que sobre el impacto en el PIB o el empleo que generará esta nueva región, ha preferido no concretar ante preguntas de EL ESPAÑOL. 

Esta nueva región de nube pública será en modo colocation, utilizando los centros de datos de Telefónica en Madrid, al igual que con ya ocurre con las otras dos regiones anunciadas en los últimos dos años (una por curso). Aunque será en otra localización, "las tres estarán lo suficientemente cerca para crear un clúster". 

La apertura de esta región responde a la necesidad de satisfacer el rápido crecimiento de la demanda de servicios de cloud e inteligencia artificial (IA) en nuestro país. Entre sus clientes más demandantes, hay empresas privadas como Naturgy, Banco Sabadell, Telefónica, Seur, Hoteles Barceló o Evo Banco. Este anuncio les permitirá seguir migrando cargas de trabajo de misión crítica de sus centros de datos a la infraestructura de Oracle, al tiempo que cumplen con regulaciones como DORA.



Confianza en Telefónica

Asimismo, también figuran actores del sector público, como la Junta de Andalucía, con la que Oracle lleva colaborando desde hace 18 años; la Junta de Extremadura, que ha elegido a la empresa para reforzar su seguridad, e instituciones educativas y universidades. 

Oracle vuelve a confiar en Telefónica para el hosting de su tercera región de datos en nuestro país. Sergio Sánchez, director de Operaciones, Redes y TI de Telefónica España, ha subrayado que la asociación entre las dos empresas "lleva décadas dando sus frutos". "Tenemos una posición más fuerte en el mercado, combinando las mejores capacidades de ambas compañías", ha agregado. 

Sede de Oracle en Austin (EEUU) Oracle



Sánchez ha detallado que, por un lado, Telefónica sigue migrando parte de su infraestructura de misión crítica a la nube de Oracle para "ser más ágiles a la hora de ofrecer productos y servicios innovadores" a sus clientes. Por otro, ha destacado que ser elegido de nuevo como partner para el hosting posiciona a la operadora “líderes en el sector de los centros de datos”.

José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, ha calificado la decisión de la empresa tecnológica como una "excelente noticia" para España. "La inversión anunciada por Oracle supone un importante impulso que ayudará a las empresas españolas y a las organizaciones del sector público a innovar con IA y a seguir avanzando en el camino de la transformación digital", ha destacado.

Por su parte, Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, ha señalado que es una "gran noticia" que multinacionales tecnológicas como Oracle anuncien inversiones en la región.

Así, ha reivindicado la importancia de la colaboración público-privada y la voluntad de la CAM de facilitar la instalación de centros de datos. De hecho, prevé que Madrid reciba más de 6.000 millones de euros de inversión relacionados con data centers en los próximos tres años.

Resultados

Por otro lado, Triola también ha repasado los resultados obtenidos por la empresa en su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de mayo. A nivel global, alcanzó unos ingresos de 53.000 millones de dólares (unos 49.400 millones de euros), lo que supone un 6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, el director general de Oracle en España ha puesto en valor que los pedidos ya superan los 98.000 millones de dólares (unos 91.350 millones de euros), de los cuales un 44% se van a reconocer ya en los próximos doce meses. En esta línea, ha recordado en el último año se han cerrado 30 grandes proyectos valorados en más de 12.000 millones de dólares (unos 11.200 millones de euros).

"Estamos un momento bastante dulce", ha subrayado Triola, quien ha señalado que el negocio de Oracle en España registra un crecimiento "muy en línea" con el del grupo. Aunque no puede dar más detalles de su actividad en nuestro país, sí ha subrayado que alrededor de un 80%-90% de las empresas del Ibex 35 usan su tecnología.