Un 85% de los profesionales españoles piensa que debería haber normas más estrictas sobre el uso de datos en proyectos de IA.

Un 85% de los profesionales españoles piensa que debería haber normas más estrictas sobre el uso de datos en proyectos de IA.

Tecnológicas

La relación de las empresas españolas con sus datos necesita mejorar: el 91% no sabe cómo gestionarlos

Para el 93% de las compañías, la tarea de identificar, preparar y utilizar datos para aplicaciones de inteligencia artificial (IA) resulta complicada.

31 julio, 2024 02:00

Vivimos en un mundo acelerado por la tecnología, en el que los cambios se suceden sin que apenas nos dé tiempo a asimilarlos. Ni a los ciudadanos ni las empresas. De hecho, el 57% de las organizaciones reconoce tener dificultades para seguir el ritmo actual, según revela el estudio Innovation Catalyst, de Dell Technologies. 

Más aún desde que ha hecho su aparición la inteligencia artificial generativa (IA Gen), considerada como el desarrollo tecnológico más significativo desde la llegada de internet. Tanto es así, que el 81% de los directivos consideran que no hay que dejar pasar su potencial para transformar cualquier tipo de industria y negocio, tal y como se desprende de este informe en el que han participado 6.600 profesionales de empresas con más de 100 empleados de todas las regiones del mundo.

En este contexto, los datos son considerados el catalizador de esta transición, pero muchas organizaciones admiten que todavía no saben cómo aprovecharlos al máximo para extraer información de valor y ser competitivas, a pesar de ser conscientes de este entorno cambiante. 

Cómo lidiar con los datos

En el caso de las empresas españolas, la situación no cambia demasiado. El 91% de los profesionales dedicados a la gestión de datos admite que se está enfrentando a importantes problemas para lidiar con ellos. El principal, garantizar la precisión, consistencia y fiabilidad de la información de diferentes fuentes. 

También mencionan retos como la prevención de accesos no autorizados, o dar entrada a esos datos a usuarios y aplicaciones de la manera adecuada. Desafíos, todos ellos, más difíciles de solucionar a medida que el mundo digital se vuelve más complejo.

Entre las principales debilidades de las compañías españolas en la administración del dato, un 68% reconoce que no es capaz de convertirlos en información útil en tiempo real, lo que deriva en la pérdida de oportunidades o en una toma de decisiones menos eficaz.  Además, un 66% no puede recopilar, preparar y seleccionar datos independientemente de dónde se encuentren.

Otra de las conclusiones preocupantes de análisis de Dell Technologies es que un 64% de las empresas españolas no sabe cómo proteger los datos mientras están en tránsito o en uso, lo que plantea importantes riesgos para la privacidad y seguridad. Finalmente, un llamativo 48% de las empresas no cumple con las leyes y regulaciones.

A pesar de todo ello, tan sólo el 26% de los directivos no cree que se frene la innovación por estos motivos; mientras que otro 31% asegura están impulsando sus estrategias de innovación tras superar los obstáculos relacionados con la privacidad y la ciberseguridad,

La mayoría, un 81%, reconoce la necesidad de mejorar los sistemas disponibles que facilitan el acceso y la forma de compartir los datos más rápidamente entre los empleados, como fórmula para incentivar esa innovación.

Sin datos no hay IA

En lo relacionado con la inteligencia artificial generativa (IA Gen), el informe de Dell Technologies indica que el 86% de los directivos españoles admite que los datos son fundamentales para diseñar estrategias en este terreno. Aun así, para el 93% de las empresas identificar, preparar y utilizar datos para IA e IA Gen es complicado.

En este sentido, el informe menciona cinco grandes problemas a los que se enfrentan los directivos. Uno de los principales es la gestión de datos sensibles y privados, que debe hacerse de acuerdo con la normativa; además de asegurar su privacidad y seguridad para prevenir fugas y pérdidas de información. De esta forma, no sólo se consigue evitar multas y salvaguardar esos datos de usos fraudulentos, también se protege la reputación de las empresas.

Otro problema importante es la falta de talento interno en ciencia de datos e inteligencia artificial. Muchas empresas no cuentan con el personal especializado, limitando su capacidad para aprovechar al máximo esa información.

Asimismo, el acceso a datos suficientes y adecuados es vital para entrenar modelos de IA e IA Gen, y no siempre están al alcance de las empresas. Además, manejar datos desordenados o incompletos, es un problema común. Su calidad es esencial para desarrollar proyectos de IA con éxito, y una gestión inadecuada puede producir el efecto contrario al que se busca.

Regulación y gobernanza

Por otro lado, el estudio revela que el 95% de las empresas de nuestro país ya ha comenzado a trabajar en proyectos de IA Gen, de los que un 20% está en fase avanzada. Sin embargo, los ejecutivos mencionan que problemas relacionados con la seguridad de los datos (32%) y su gobernanza (27%) son un obstáculo para que ese porcentaje sea mayor.

Sobre la regulación, un 85% de los profesionales españoles piensa que debería haber normas más estrictas sobre el uso de datos en proyectos de IA Gen. Sin embargo, un 76% cree que cada empresa debería crear sus propias reglas, en lugar de esperar a nuevas leyes del gobierno.

La protección de la propiedad intelectual también es una preocupación importante. Un 69% de los directivos está convencido de que sus datos son demasiado valiosos para ser gestionados en herramientas de IA generativa a las que puedan acceder terceros.

Por eso, un 80% prefiere usar soluciones privadas o en sus propias instalaciones, en lugar de depender de servicios de nube pública para proteger las aplicaciones y datos que manejan. Así, cuando las empresas buscan un socio tecnológico, la gobernanza de los datos y los controles de acceso seguros son esenciales para el 37% de las organizaciones.