Appian intregra la inteligencia artificial para "orquestar procesos" e impulsar la innovación en las empresas
- La tecnológica ha celebrado esta semana su evento anual en Londres anunciando un mayor foco en las administraciones públicas y Europa.
- Más información: Minería de procesos y flujos de trabajo: las "dos caras de la misma moneda" que redefinirán la digitalización
“Lo más importante que ha tenido lugar este año en Appian es el impacto de la IA en los procesos”, así lo afirmó Malcolm Ross, vicepresidente senior de Estrategia de Producto y CTO adjunto de la compañía, durante la cumbre europea de la firma, que tuvo lugar este martes, en Londres. “Las aplicaciones acompañadas de inteligencia artificial hacen muchísimo más eficientes los procesos empresariales”, aseguró Ross.
La empresa estadounidense organiza hasta el último detalle los procesos que requieren las empresas para su funcionamiento, desde los departamentos financieros, hasta recursos humanos o interacción con los clientes. Para ello, desarrolla aplicaciones, automatiza procesos y los optimiza desde principio a fin. Las ayuda a iniciarse o avanzar en la transformación tecnológica.
Appian, que reunió en este encuentro a sus directivos, partners y clientes europeos, anunció con orgullo que el nuevo informe Process Orchestration Products PEAK Matrix Assessment 2024 ha otorgado a la firma la distinción de 'Líder' por ser la empresa que mejor ayuda a diseñar, gestionar y supervisar los procesos empresariales de extremo a extremo.
Estrategia y mercado
"Optimizamos los procesos de negocio para resolver los retos de automatización más complejos de nuestros clientes", apunta Ross, que presume de que su plataforma "incluye inteligencia artificial potente, orquestación de procesos y automatización para ayudar a las empresas a impulsar la innovación y optimizar las operaciones”.
Sus clientes están en los cuatro continentes y entre ellos figuran numerosas corporaciones privadas y también administraciones públicas. “Nuestra estructura de datos empresariales permite a las organizaciones de sectores regulados mejorar la experiencia del cliente sin dejar de cumplir la normativa", apunta Ross.
Y serán las administraciones públicas en las que se centrará la estrategia comercial de Appian en los próximos meses, así como adquieren una gran importancia los países del sur y el centro de Europa.
Así lo confirmó Americo Mazzoto, vicepresidente de ventas para EMEA de Appian: “Nuestros esfuerzos se dirigirán a Europa central, pero también, y especialmente, al mercado español, sobre todo en los ámbitos de la Salud y Ciencias de la Vida, que podríamos decir que en España es casi como hablar de sector público, sin olvidar el sector de las aseguradoras”.
Sí a la normativa europea
Mazzoto destacó el respeto de la compañía por la seguridad y la privacidad de los datos de sus clientes, y asintió cuando durante la entrevista con la prensa se le recordó las alabanzas del martes por la mañana de Matt Calkins, fundador y CEO de Appian, sobre las nuevas y estrictas normativas europeas en cuestión de inteligencia artificial. “Sí, él opina que estas normativas marcan límites y que éstos son buenos para la sociedad, y también para Appian, porque estamos hablando de tecnología ética”.
Calkins hizo crecer a Appian desde una startup en su sótano -pero no californiano, sino de Virginia, donde continúa estando su sede mundial-, hasta dar vida a la plataforma de procesos de IA que ls ha situado en el mercado como la forma más rápida de diseñar, automatizar y optimizar los procesos más importantes para las empresas.
Economista de formación y experto en tecnología por “conversión”, Calkins es conocido también por su afición a los juegos de mesa, de los que es creador de unos cuantos que ha situado en los primeros puestos en campeonatos del mundo.
Appian ha situado la IA dentro de los procesos de negocio. “Hay modelos que toman algunos datos del cliente para entrenarse y crear para él modelos personalizados de machine learning. Pero recientemente hemos dado un paso más y hemos desarrollado otros en los que utilizamos prompt enginiering, que ayuda a los modelos de IA generativa a comprender y responder mejor a una amplia gama de consultas, y que los usuarios pueden gestionar de una manera muy intuitiva y utilizando el lenguaje natural”, explica Ross.
Innovación ‘made in Spain’
Y quien lidia a diario con los proyectos de los clientes es Gloria Navas, directora del departamento de Customer Success Innovation de Appian. Ubicado físicamente en Sevilla -“donde tenemos a gran parte del equipo de innovación de Appian en Europa”, puntualiza-, esta unidad está dedicada en exclusiva a ayudar a los clientes en la adopción de las nuevas tecnologías. Navas explica como la IA , “que entró con mucha fuerza hace un año y medio”, ha proporcionado soluciones a retos imposibles antes de su llegada, soluciones complejas para clientes complejos.
Ejemplos de casos de uso los tienen de todos (o casi) los sectores, desde la construcción a las finanzas, pasando por las aseguradoras o la salud. “En la gran mayoría de los procesos planteados hemos podido definir soluciones que abrazan la IA y que han aportado reducción de tiempo y costes a las empresas, por complejos que hayan sido los retos”.
“Los clientes vienen a nosotros porque necesitan soluciones muy concretas para su negocio, pero temen por la privacidad y la seguridad de los datos. Además de explicarles que Appian cumple con todas las normativas, también incidimos en el hecho de la veracidad de los datos de que disponen para que el resultado sea el querido”, explica Navas.
No son pocos los que creen que sus datos son correctos hasta que la empresa decide organizarlos digitalmente y se enciende la luz roja. Navas explica cómo el programa Process HQ encuentra de manera rápida y sencilla esos datos erróneos que impiden el avance digital en condiciones de veracidad. Aunque, asegura, “el escollo de los datos desestructurados son el auténtico reto, también el de la IA”.