Hasta no hace tanto tiempo, se consideraba que la innovación era un elemento importante para contribuir a las políticas de crecimiento empresarial que se diseñaban desde las Administraciones públicas y, más señaladamente, desde los Parques Científicos y Tecnológicos.
En el Ayuntamiento de Gijón creemos que esa visión debe evolucionar porque, en el entorno tremendamente competitivo e interconectado en el que vivimos, ya no se trata solamente de que sea importante, sino que se ha vuelto imprescindible. Hay que incluir el término innovación en la propia definición de la promoción empresarial, porque si no existe innovación es como si no existiera una idea, un capital inicial o un trabajo: todo el concepto se vendría abajo.
Promoción empresarial e innovación, por lo tanto, aunque cada una de esas áreas sea objeto de sus propias actuaciones y estrategias, deben formar un todo indivisible. En Gijón, dentro de la parte económica, la joya de la corona es el Parque Científico y Tecnológico - Milla del Conocimiento Margarita Salas, el primero de gestión íntegramente municipal de toda España y cuya ampliación está ya en marcha, con las primeras decisiones urbanísticas ya adoptadas.
Por lo que se refiere a la innovación, en línea con lo que el propio concepto implica de ser unos procesos en continuo desarrollo, se venían adoptando decisiones y poniendo en marcha actuaciones a medida que se consideraban necesarias, pero faltaba una planificación integral de estos procesos.
Por eso hemos trabajado en la elaboración de un documento que recogiese esa planificación y sistematización. Documento que acaba de ver la luz y que hemos denominado Estrategia Municipal de Innovación. Una estrategia es siempre es un proceso necesario para la reflexión, para abordar cómo queremos llegar a estar en el futuro, pero haciéndolo de forma que se pueda actuar en el presente, desde ahora mismo, para avanzar en la dirección deseada.
La elaboración de una estrategia nos ayuda a comprender cuáles son los elementos clave para alcanzar nuestros objetivos, analizar el contexto en el que queremos intervenir, asignar prioridades y recursos, coordinar iniciativas y tomar decisiones acertadas. Nos aporta una guía para la acción, y también herramientas para comunicar nuestras acciones al conjunto de la organización y a la sociedad.
El propósito global de esta Estrategia es aplicar soluciones innovadoras para contribuir al desarrollo de Gijón como una ciudad inteligente, sostenible, integradora y comprometida con la ciudadanía. Todo ello se va a traducir en numerosas acciones de muy diverso tipo, desde la mejora de la capacitación de los ciudadanos en competencias digitales básicas hasta la implantación de nuevos métodos de trabajo en la propia organización del Ayuntamiento.
Pero en esta tribuna quiero referirme especialmente a los aspectos relacionados con el mundo de la empresa: por ejemplo, este mismo año redactaremos la ordenanza para el uso de espacios demostradores de innovación integrados en el proyecto Gijón|DemoLab, que servirá para articular el uso gratuito por parte de las empresas que lo deseen de estos espacios de investigación, aprendizaje e intercambio de conocimiento que hemos creado, y que están al servicio de la ciudad. Su empleo es muy útil para que las empresas puedan analizar el funcionamiento de sus dispositivos en un entorno real, en plena vía pública, y con conexión a nuestra red de comunicaciones IoT.
Vuelvo en este punto a mi primera reflexión: la innovación es parte definitoria de la promoción y crecimiento empresarial. Y, por tanto, de la generación de riqueza y empleo. Y, por tanto, de la esperanza de un futuro para nuestra sociedad, en este caso la gijonesa. Hay que seguir dando apoyo a las empresas, pero siempre con la innovación como elemento sustancial de dicho apoyo. Y las empresas seguirán aportando futuro a la sociedad en que se imbrican y, asimismo, también con la innovación como requisito ineludible.
Así lo vamos a tener presente en la ampliación del Parque Científico y Tecnológico. Y también en el desarrollo del nuevo polo empresarial que albergará la ciudad de Gijón, y para el que ya hemos llegado a un acuerdo para la compra de los terrenos: un espacio dedicado específicamente a la llamada Economía Azul, que se instalará en los terrenos del antiguo astillero de Naval Gijón, un proyecto que por ello estamos denominando Naval Azul.
Igualmente, lo tendremos presente, más a medio plazo, en un nuevo centro empresarial que proyectamos para otra antigua instalación industrial, la de Mina La Camocha, que planteamos dedicar al sector primario y la Economía Verde. Los tres espacios conformarán el Triángulo Estratégico de la Innovación de la ciudad de Gijón. Y estamos seguros de que serán la mejor vía para el crecimiento empresarial en nuestra ciudad. Por lo tanto, la mejor vía para garantizarnos un futuro más próspero.
*** Ángela Pumariega es vicealcaldesa del Ayuntamiento de Gijón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación.