Grupo Gallo cumplirá en 2026 los 80 años del nacimiento de una visión que ha dado lugar a una marca líder que cambió para siempre la manera de disfrutar la pasta en nuestro país.
Calidad e innovación han sido dos variables constantes dentro de Gallo desde su nacimiento, en 1946, de la mano de José Espona; ambas acompañadas siempre de la sostenibilidad, un valor intrínseco a su actividad, que ha desarrollado siempre de forma responsable. Muestra de ello el hecho de que Gallo ha sido la empresa participada por ProA Capital que más ha acelerado el avance en ESG.
La sostenibilidad ha sido una dimensión natural en nuestra trayectoria, por el propio marco de nuestra actividad, desde el campo hasta la mesa y, por ello, Grupo Gallo aspira a ser un actor clave en la transformación del sistema alimentario.
Llevamos décadas trabajando por un futuro responsable con agricultores, proveedores, clientes, colaboradores y consumidores.
Conscientes de que el origen de todo está en la tierra, Grupo Gallo ha sido un agente dinamizador del sector primario, con una apuesta por el campo andaluz, donde nace el principio de calidad máxima constante que abarca toda su cadena de valor.
En este Día Mundial del Medioambiente, es justo destacar aquellas prácticas que la compañía lleva desarrollando desde su nacimiento y que siempre han estado enfocados al fomento del consumo local, con la compra de más del 80% de trigo duro a agricultores de la campiña de Andalucía; una acción con un impacto sobre la sostenibilidad económica y social que ayuda a más de 2.000 familias de agricultores. Ese compromiso con el campo andaluz dota de valor el trigo duro, el futuro de nuestros campos y la producción de pasta en Córdoba.
Con la mirada puesta en el presente y también en el futuro del campo y de la pasta, hemos forjado alianzas institucionales y sociales para incentivar la investigación de prácticas de agricultura que garanticen la sostenibilidad medioambiental, social y económica de nuestro campo y su cadena de valor, asegurando una pasta de calidad desde el campo a la mesa.
Este 2024 estamos trabajando decididamente en la reducción de la huella de carbono con la voluntad de contribuir a una industria sin emisiones: la reciente alianza con Fertiberia para el uso de fertilizantes verdes en la campiña andaluza nos permitirá visualizar pronto resultados encaminados a reducir el impacto de la actividad agrícola. Además, la energía eléctrica obtenida para el funcionamiento de nuestras fábricas es de origen renovable.
A nivel de consumo, Grupo Gallo trabaja para reducir el desperdicio de los alimentos reutilizando la totalidad de los ingredientes que necesitamos para producir los productos e impulsar, a través de las cadenas, el desperdicio cero de los alimentos.
En materia de envasado, trabajamos para ofrecer packs más sostenibles y, por ello, el 80% de los packs que utilizamos son reciclables.
Seguiremos trabajando para ampliar nuestra gama de productos saludables, más buenos para el planeta y para las personas.
Gallo sigue hoy estando a la cabeza en fabricación y comercialización de pasta alimenticia en España, actualizando constantemente su propuesta de valor. Apostamos por productos nutricionalmente más saludables y ricos, que aporten más salud y más sonrisas a los hogares; y todo ello desde el compromiso firme con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el reto colectivo por el que todos debemos remar.
*** Noemí García es directora de Sostenibilidad del Grupo Gallo.