Es bien sabido por todos que España es un destacado destino turístico internacional. El turismo es uno de los principales motores económicos en nuestro país, representando el 13% del PIB y generando casi 190.000 millones de euros anuales. Nadie duda de la variedad de sus recursos y atractivos, de la calidad de sus famosas playas, de la abundancia de monumentos históricos, y de nuestra rica oferta cultural y gastronómica.

Lo que quizá no sea tan conocido para la sociedad en general es que España es un país a la vanguardia de la transformación digital del turismo a nivel mundial, siendo desde hace años una referencia que exporta el modelo de Destino Turístico Inteligente. España ha sabido integrar tecnologías avanzadas que mejoran la experiencia del turista y optimizan la gestión de los destinos. Esta transformación ha permitido no sólo atraer a más visitantes, sino también ofrecer servicios más personalizados y eficientes, más accesibles y sostenibles, posicionando a España a la vanguardia del turismo global en el siglo XXI.

En España contamos con numerosos Destinos Turísticos Inteligentes que son aquellos que, optimizando el uso de la tecnología, incorporan mejores prácticas en cinco ejes estratégicos –Gobernanza, Innovación, Tecnología, Accesibilidad Universal, y Sostenibilidad– teniendo en cuenta tres vertientes: económica, sociocultural y medioambiental. El desarrollo y promoción de estos destinos, basados en una colaboración intensa entre el sector público y privado, y en la integración de tecnología para mejorar la experiencia del turista, la sostenibilidad y la eficiencia, están logrando posicionar a España como líder en la transformación digital del turismo.

Además, esta estrategia nos ayuda a mantener a nuestro país en las primeras posiciones de liderazgo en la industria turística a nivel mundial, poniendo en valor el crecimiento y la promoción internacional de nuestras empresas tecnológicas, que están exportando sus servicios a otros países tras sus éxitos nacionales.

Desde AMETIC, como representantes de la industria digital y tecnológica, hemos puesto en marcha numerosas iniciativas y acuerdos de colaboración con diversas entidades que fomentan la innovación y la adopción de nuevas tecnologías en el sector turístico, como nuestra activa participación como miembro del Ente Promotor en la definición de la Plataforma Inteligente de Destinos (PID).

Asimismo, desde hace siete años, organizamos el Congreso Digital Tourist, el encuentro más relevante sobre la digitalización del sector. Es el único evento donde se reúnen la industria digital y el sector público turístico para discutir y explorar las oportunidades que ofrece la tecnología digital en España. Este encuentro destaca por reunir a los principales actores de la industria digital, incluidos expertos en destinos turísticos, empresas tecnológicas, instituciones locales, emprendedores y usuarios.

En la reciente edición celebrada en Benidorm en el mes de junio, #DT2024, tuvimos oportunidad de visualizar el avance de los DTI, compartiendo mejores prácticas y debatiendo sobre las oportunidades que la integración de tecnologías, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el big data, están creando para el desarrollo del sector. Entre estas oportunidades, destacan especialmente, por su repercusión social, las posibilidades que la tecnología está ofreciendo para solucionar determinados desequilibrios, como es la masificación turística de determinados destinos que está generando recientemente un efecto social perjudicial conocido como “turismofobia”.

En este sentido, la sobrecarga de turistas genera tensiones con las comunidades locales y un impacto negativo en el medioambiente. Sin embargo, el turismo es una fuente de riqueza y bienestar a la que no queremos ni debemos renunciar. Para ello, los Destinos Turísticos Inteligentes ofrecen soluciones innovadoras para la gestión de flujos en los destinos, y la gestión eficiente de los recursos de las ciudades, creando un turismo más equilibrado, sostenible y respetuoso.

Además, es importante señalar que las soluciones digitales para el turismo no se desarrollan únicamente para satisfacer los intereses del turista, sino que son soluciones globales para el servicio de la ciudadanía local, mejorando su calidad de vida y gestión durante todo el año, y no sólo en las épocas de mayor afluencia de turistas.

Este ejemplo de cómo la integración y optimización tecnológica está promocionando uno de los sectores económicos clave de nuestro país, y generando ventajas competitivas para continuar liderando esta industria a nivel internacional, no es ni debería ser el único. Desde AMETIC estamos firmemente comprometidos en continuar trabajando para que la tecnología siga creando ventajas competitivas para nuestros sectores productivos, y para que contribuya al desarrollo social y económico de nuestro país y de Europa, mejorando nuestra autonomía estratégica y capacidad para garantizar el bienestar social.

*** Pilar Roch es directora general de AMETIC.