La inteligencia artificial (IA) ha escalado rápidamente de ser una herramienta técnica a convertirse en un recurso geoestratégico. Hoy, los países no compiten solo por petróleo o influencia política, sino por el dominio de los datos, sus cadenas de procesamiento, sus suministros, el talento y las infraestructuras que soportan la IA. La estrategia Startup Nation ahora es Nación IA.
Por poner un ejemplo, la rivalidad en el Golfo entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes ahora se juega también en este campo. Arabia Saudí, en su ambición por diversificar su economía más allá del petróleo, anunció una inversión de 100.000 millones de dólares en inteligencia artificial como un pilar clave en su estrategia nacional que busca transformar la economía del país. La inversión incluye la creación de "AI Factories" o fábricas de IA, tal y como ha definido Europa y China, ecosistemas de desarrollo tecnológico de empresas al entorno de centros de datos y supercomputadores diseñados para atraer talento internacional, colaborar con universidades globales y desarrollar aplicaciones prácticas en sectores como salud, transporte y energía.
Por su parte, Emiratos Árabes Unidos no se queda atrás y se convirtió en el primer país en nombrar un ministro de Inteligencia Artificial y ha establecido ambiciosos proyectos, como el hub de Robótica e IA en Dubái, que busca impulsar startups tecnológicas en la región además de capacitar un millón de personas en tres años. Esta estrategia ha permitido a los Emiratos liderar rankings de adopción de IA en el Medio Oriente, con aplicaciones que van desde el control de tráfico en Dubái hasta programas de bienestar social basados en análisis de datos o con iniciativas innovadoras como el campeonato mundial de ingenieros del Prompt.
En el panorama global, los titanes de la IA son China y Estados Unidos. China invierte masivamente en IA como parte de su plan para ser líder mundial en esta tecnología para 2030 y en ese sentido, se espera que la IA contribuya con 26% del PIB de China para 2030. Estados Unidos, sigue siendo líder por el momento gracias a sus grandes empresas y polos de innovación como el Silicon Valley. Ahora con Trump se espera una mayor desregulación interna y por tanto un mayor crecimiento de nuevas empresas, priorizando sectores como defensa.
Europa, aunque rezagada en términos de inversión directa, lidera en regulación y gobernanza ética de la IA. Francia y Alemania han tomado la delantera en la región, invirtiendo en hubs tecnológicos como Station F en París, uno de los mayores campus de startups, y programas de inteligencia artificial aplicada en ciudades como Múnich además de las iniciativas de las fábricas de IA a nivel europeo. Sin embargo, Europa enfrenta el desafío de competir con las colosales inversiones en estos países, mientras busca un equilibrio entre innovación y valores éticos.
Uno de los recursos más codiciados en esta carrera es el talento. Según la mayoría de los informes, hay solo cientos de miles de especialistas en IA en todo el mundo, mientras que la demanda supera los millones. Países como Canadá han lanzado programas para formar y retener talento, mientras que China apuesta por una educación masiva en inteligencia artificial desde las escuelas. Singapur se posiciona como un hub de innovación al implementar programas nacionales como Smart Nation además de formar masivamente a su población.
India, con su vasto capital humano, se está convirtiendo en un jugador clave, liderando en outsourcing de IA y desarrollando soluciones asequibles para mercados emergentes. Arabia Saudí y Emiratos están desarrollando alianzas con universidades de prestigio como el MIT y Oxford para formar a las futuras generaciones de líderes tecnológicos. Además, ofrecen incentivos, como salarios competitivos y entornos de trabajo innovadores, para atraer a los mejores profesionales globales. Los visados para trabajadores con este perfil empiezan a proliferar en todas partes. En esta pugna por el liderazgo global, la IA se consolida como un eje central para definir el futuro del poder.
PD: En la era del humanismo tecnológico, cuidado con los tóxicos, trepas, troyanos y trolls y rodearos SINERGENTES que siempre suman aptitudes, equipo y valores.