Desde 2022 que estamos en una carrera tecnológica por la IA, en especial la IA generativa. La irrupción de la inteligencia artificial presenta tanto desafíos como oportunidades para el desarrollo del talento. En 2025, la demanda de competencias digitales seguirá aumentando, haciendo que el aprendizaje continuo y a lo largo de la vida sea esencial para mantener la competitividad en un mercado laboral en rápida evolución.
Pocas innovaciones han generado tanta expectativa e inversión en tan poco tiempo como la inteligencia artificial y en concreto, la inteligencia artificial generativa (IA generativa) que ha marcado y marcará una nueva generación que ya ha nacido con ella, la generación IA, nativos generativos.
En tiempo récord esta tecnología ha creado millones de aplicaciones, demanda de nuevos perfiles e incluso un lenguaje, el prompting. Ya ha nacido una generación que será nativa de ese lenguaje y que asume el mundo como híbrido, pero no entendido como físico-digital sino humano-IA.
Partiendo de que ha abierto una nueva era en la colaboración humano-máquina, esta tecnología se está posicionando como un disruptor clave para redefinir aplicaciones y modelos de negocio y que los que no lo interpretamos de manera natural, debemos aprender.
En este sentido, este año veremos como la hiperpersonalización es el un nuevo estándar. Este año veremos sistemas que no solo recomiendan productos o servicios, sino que también generan contenido, diseños y experiencias completamente ajustados a las preferencias individuales de cada usuario.
Por otro lado, los equipos aumentados con agentes de IA serán una nueva realidad. Los asistentes virtuales están evolucionando rápidamente, dejando atrás su papel como simples gestores de tareas para convertirse en auténticos consejeros. La IA generativa será la base de esta transformación.
Este año, los asistentes podrán adaptarse a contextos específicos, comprender las necesidades únicas de cada usuario y actuar como copilotos, agentes o asesores en la toma de decisiones complementando conocimientos y tareas.
Desde pequeñas empresas que utilizan asistentes para gestionar inventarios y automatizar procesos administrativos, hasta grandes corporaciones que emplean agentes de IA como consultores de marketing, estos sistemas ofrecerán soluciones a medida.
Además, los agentes de IA especializados, diseñados para áreas como marketing, finanzas o diseño, actuarán como miembros temporales del equipo, ofreciendo capacidades avanzadas. Más que híbridos, los equipos serán aumentados.
Adicionalmente, la creatividad aumentada ha llegado para quedarse. La IA generativa está revolucionando el panorama creativo al ampliar los límites de lo que es posible. Ya no hablamos de las nuevas formas de arte o cultura digital o de las nuevas herramientas de márquetin, sino de potenciar a los humanos, permitiéndoles experimentar, iterar y crear a una velocidad sin precedentes. En 2025, las industrias creativas estarán marcadas por esta colaboración entre talento humano e inteligencia artificial.
En diseño, por ejemplo, los modelos generativos podrán crear cientos de prototipos en cuestión de minutos, mientras que los diseñadores humanos seleccionarán y perfeccionarán las mejores opciones.
En el ámbito de los medios y el entretenimiento, las herramientas de IA generativa nos ayudarán a escribir guiones, componer música original o diseñar mundos virtuales inmersivos, materiales o edificios.
La IA generativa no es solo una tecnología emergente, es el eje central de muchas de las transformaciones tecnológicas que marcarán este año y la manera de ver el mundo de la nueva generación IA.
PD: En la era del humanismo tecnológico, cuidado con los tóxicos, trepas, troyanos y trolls y rodearos SINERGENTES que siempre suman aptitudes, equipo y valores.