El IBEX 35 logra un 'aprobado alto' en digitalización pero no alcanza el sobresaliente
El 95% de las 19 compañías participantes en el estudio de Opinno aplicaba un plan de transformación digital antes del Covid, pero sólo el 21% tiene su negocio en el 'cloud' y sólo el 26% usa la tecnología para abrir mercados.
24 junio, 2021 12:17Noticias relacionadas
Las compañías del IBEX 35 han obtenido un aprobado alto en digitalización pero no llegan al sobresaliente. Así lo refleja el primer índice elaborado por Adigital y Opinno sobre el grado de transformación digital en 2020 y 2021 de las 19 empresas cotizadas en el principal índice bursátil español que han participado en el estudio.
El índice se centra en seis sectores: construcción e inmobiliario, energía, farmacéutico, industria, telecomunicaciones y tecnología. Según concluye, "en una escala del 0 al 10, todos ellos obtendrían una nota superior a 5 y, por tanto, superan el aprobado". "Es decir, ninguno de ellos tiene un grado de digitalización insuficiente, pero tampoco alcanza el sobresaliente".
"Si lo trasladáramos a las notas de un final de curso, todos habrían aprobado sobradamente, por encima del 5, diríamos que un 6, pero no llegan al sobresaliente", ha explicado Elena Rodríguez, directora de Opinno People.
Los sectores construcción e inmobiliario y farmacéutico presentan un grado de digitalización moderado. Sus notas superarían por poco el aprobado: estarían en torno al 6,1 en una escala del 0 al 10. El sector industria está en el límite entre un nivel de digitalización moderado y uno avanzado. Su puntuación en una escala del 0 al 10 sería de 6,3.
Por su parte, el sector energía está avanzado en su grado de digitalización y se acercaría al notable (6,9) en una escala del 0 al 10. Los sectores tecnología y telecomunicaciones están muy avanzados en su grado de digitalización. Ambas superan la nota de 8 en una escala del 0 al 10 (obtendrían un 8,2 y 8,1 respectivamente) pero "están aún lejos del sobresaliente".
La coordinadora del estudio ha incidido en que, aunque el punto de partida "es positivo" porque "el 95% de las empresas dispone de una estrategia de digitalización definida de manera concreta y ya ha puesto en marcha acciones para llevarla a cabo", ha incidido Rodríguez desde Opinno.
"Podemos concluir diciendo que la pandemia no ha provocado grandes trasformaciones en las estrategias de digitalización, ya estaba planificado dentro de los planes estratégicos de las compañías, aunque sí que se han acelerado estos procesos", ha añadido.
"Confiamos en que el próximo índice refleje una variación mucho más notable de todos los indicadores analizados".
Según los autores del estudio sobre la digitalización del IBEX 35, hay áreas en las que "se debe trabajar todavía de forma intensa la digitalización, especialmente en procesos, clientes y negocio".
El documento pone el acento en dos cuestiones que, a juicio de sus autores, deberán mejorar en el futuro para lograr con éxito el proceso de digitalización de las compañías; el grado de utilización del 'cloud' en el negocio y de las nuevas tecnologías para abrir nuevos nichos de mercado.
Solo el 21% de las empresas del IBEX participantes cuenta con la totalidad de su negocio migrado al cloud. "El viaje a la nube requiere de una estrategia clara que pensamos está aún por desarrollar", ha explicado la responsable de Opinno.
Por otra parte, la experta ha destacado que "aunque el 47% enriquece sus procesos a partir de las nuevas tecnologías, solo el 26% utiliza esas herramientas para alcanzar nuevos nichos de mercado". "Pensamos que este aspecto clave deberá ir cambiando en los próximos estudios porque hay que mejorarlo".
En el área de clientes, el informe incide en que "solo el 74% de las empresas tiene todos los datos de los clientes en CRM y, de ellos, tan solo el 16% lo ubica en un único proceso, lo que crea muchos silos, hay que dar una mayor visión integral".
En esta línea, se ha puesto de manifiesto que "solo el 48% de las compañías del IBEX participantes dispone de plataformas reales de interacción con sus clientes". "Hay que aportar valor al cliente, antes que añadir la tecnología, y acelerar los planes estratégicos de omnicanalidad".
Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha aseverado en la presentación del estudio que "se trata de un punto de partida". "Estamos en un cambio de naturaleza de las empresas donde la diferenciación se basará en la innovación, el talento y los datos".
"Desaparecen las empresas verticales como las conocemos y se convierten en grandes ecosistemas", ha proseguido. "Al IBEX le pido que sea el motor hacia esa economía del dato porque son el mejor ejemplo para las pequeñas y medianas empresas españolas".
La secretaria de Estado ha apostado por la colaboración público-privada para construir la "infraestructura del talento". "Las empresas aún no tienen activado el valor de sus datos ni de su talento. Sin innovación ni talento no mejorará la competitividad de nuestras empresas. El talento es la gran infraestructura de país que nos falta".
En esta línea, Carina Szpilka, presidenta de Adigital, ha destacado que en 2019 el 19% del PIB de España procedía ya de la economía digital. Además, de ese 19%, el 9% eran sectores digitales nativos y el 10% restante procedía del efecto digital en sectores no digitales. El objetivo de Europa es que en 2025 el 40% del PIB europeo sea economía digital.
"El informe revela que hemos derribado el muro pero ahora se abren un sinfín de caminos. No se puede parar la máquina. Hay un verdadero proyecto de país por delante", ha precisado Szpilka.
En 2020 el proceso de digitalización "era reactivo, había que dar soluciones a la pandemia". "A partir de ahora tenemos que pasar a una digitalización proactiva, prever escenarios y adelantarnos a los acontecimientos".
En conclusión, "la digitalización ya no es una necesidad inaplazable, sino una obligación sin la cual no se podrá competir".
Las 19 compañías del IBEX 35 que han participado en el índice de digitalización son: Santander, Ferrovial, Merlin Properties, Endesa, Enagas, Iberdrola, Naturgy, Grupo Red Eléctrica, Repsol, Siemens Gamesa, Almirall, PharmaMar, Acerinox, ArcelotMittal, Amadeus, Indra, Cellnex, MasMovil y Telefonica.