"Todos los niños de Europa merecen crecer en un entorno digital seguro y capacitador". Así resumía Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva y responsable de la política de Competencia de la Unión Europea, los aspectos contemplados en la nueva estrategia en favor de un internet más adecuado a la infancia presentada hace unos días por la Comisión.
Bajo el título Better Internet for Kids (BIK+), esta legislación tiene como objetivo mejorar el entorno online para que los menores sean respetados y estén protegidos a la vez que adquieren competencias para interactuar con él.
Según explica el organismo impulsor de la medida, en la última década las tecnologías digitales y la forma de interactuar con ellas han cambiado drásticamente, algo que ha afectado de forma especial en las personas de menor edad.
Actualmente, la mayoría de niños utilizan un smartphone a diario, el doble que hace diez años, y la edad a la que acceden a él es mucho menor que en los años previos.
En el mismo camino, los dispositivos han ido evolucionando de forma exponencial en dicho período de tiempo, ofreciendo un sinfín de oportunidades que van desde el entretenimiento al aprendizaje, pasando por la posibilidad de relacionarse unos con otros.
Sin embargo, a la vez que se han desarrollado las ventajas, también lo han hecho riesgos como el ciberacoso, la desinformación o la difusión de contenidos nocivos e ilegales.
Una actualización de la legislación adoptada en 2012
Este es el campo en el que viene a operar la estrategia europea aprobada hace unos días por la Comisión que forma parte del apartado digital de la emitida por la Unión Europea sobre los derechos de los infantes y que, en realidad, es una actualización de una legislación similar adoptada en 2012.
El camino legislativo empezó hace un año, en marzo de 2021, cuando el organismo adoptó una norma relacionada con los derechos del niño en la que se contemplaba la necesidad de revisar las leyes relacionadas con esta temática que entraron en vigor hace una década.
Así, la entidad europea decidió reunir a más de 750 jóvenes para intercambiar ideas y opiniones sobre la seguridad, los contenidos y las competencias online en cerca de 70 sesiones organizadas por toda la región que se combinaron con encuestas y consultas a padres, educadores, investigadores y expertos en seguridad infantil en la red.
Entre las conclusiones obtenidas, la Comisión destaca que, en general, los niños suelen ser conscientes de los riesgos que existen en internet como el ciberacoso o la desinformación, así como las oportunidades.
Sin embargo, también se detectó que hay otros menores, entre los que se encuentran aquellos que viven en situación de vulnerabilidad, que tienen una menor conciencia en este sentido debido a que todavía no están plenamente incluidos en el mundo digital por la falta de dispositivos adecuados, de capacidades digitales o de confianza, algo que se ha hecho más patente a raíz de la pandemia.
Experiencias digitales, capacitación y participación
Con esta información, los organismos europeos decidieron elaborar una nueva estrategia en favor de un internet más adecuado a los más pequeños basado en tres pilares fundamentales.
El primer punto tiene que ver con garantizar experiencias digitales seguras que permitan proteger a los jóvenes frente a contenidos nocivos. Así, la Comisión facilitará un código con miras a un diseño adecuado para la edad y pedirá una norma europea sobre verificación de la edad en línea para 2024.
A la par, estudiará la manera de utilizar la cartera de identidad digital para comprobar los años, apoyará la notificación rápida de contenidos ilícitos y facilitará un número único para asistencia en ciberacoso de cara al próximo año.
El segundo se basa en proporcionar capacitación digital para que los más pequeños adquieran las competencias necesarias para tomar decisiones en el mundo virtual de forma segura y responsable.
En este sentido, la entidad ha avanzado que organizará campañas de alfabetización mediática para niños, educadores y padres, con especial foco en aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, y facilitará módulos didácticos a los profesores.
Por último, la estrategia de la Comisión contempla la promoción de la participación activa de los menores, dándoles voz en este entorno mediante actividades dirigidas para ellos que fomenten experiencias digitales innovadoras, creativas y seguras.
Por ejemplo, la entidad ha avanzado que hará que niños con más experiencia enseñen a otros sobre las oportunidades y riesgos que entraña este entorno.
Además, organizará una evaluación de la presente estrategia, dirigida por niños, cada dos años.
Equilibrio entre protección y empoderamiento
Laura Cuesta, profesora de Cibercomunicación y Nuevos Medios en la UCJC, explica a D+I que la principal diferencia que existe entre la presente legislación frente a la emitida en 2012 es que, en la más antigua se hacía hincapié en el uso de los controles de las familias para proteger a los menores y en la clasificación por edad en contenido.
Por el contrario, la recién estrenada estrategia busca el equilibiro entre la la protección frente a contenidos inapropiados y el empoderamiento de las competencias, a la par que se promueve su participación en cuestiones digitales e implica a los gobiernos frente a la violencia online con la habilitación de un teléfono que presta asistencia al ciberacoso.
Otra de las diferencias entre ambas es que, en esta ocasión, se incluyen los avances de las últimas legislaciones emitidas por la Unión Europea que están relacionadas con esta temática como la Directiva de servicios de comunicación audiovisual o el Reglamento general de protección de datos.
A la par, viene a complementar a la reciente ley de Servicios Digitales (DSA), que contiene en sí misma salvaguardas para proteger a los menores y prohíbe a las plataformas mostrar publicidad personalizada basada en la elaboración de perfiles de menores.
"(Se trata de) hacerlas responsables de lo que se publica en ellas, mejorando la moderación de los contenidos", subraya Cano.
La profesora de la UCJC añade que, en España, además, se suma la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia, que se aprobó en 2021 e incluye un apartado específico sobre protección frente a la violencia online. Así, "la protección de los derechos online de los menores está garantizada".
La experta explica que la relevancia de esta estrategia recae en que, "por primera vez", cuenta con la implicación "no solo de las familias, sino de todos los agentes implicados: instituciones, administraciones y plataformas".
Durante su presentación, la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) encargada de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, afirmó que esta legislación velará para que los más pequeños "disfruten de los mismos derechos online que offline sin que ninguno de ellos se quede atrás, sin importar su origen geográfico o sus circunstancias económicas y personales".
Suica también ha añadido que este documento también fija "normas de seguridad estrictas" y promueve la participación activa de los niños "en la década digital en todo el mundo".
Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior y de Servicios, Thierry Breton, ha hecho un "llamamiento a la industria" para que "desempeñe su cometido" a la hora de crear un entorno digital seguro y adaptado a la edad para los niños "respetando las normas de la Unión Europea".
No obstante, desde el organismo precisan que esta estrategia "no es jurídicamente vinculante", aunque instan a todos los estados a participar y adoptar las medidas que contempla.
Noticias relacionadas
- "Europa debe hacer valer sus propias reglas": la soberanía digital será el próximo gran reto legislativo de la región
- DMA: la ley con la que la UE quiere frenar los monopolios y que las 'big tech' ven como un freno a la innovación
- DSA: la ley de la UE que cuida los derechos online, pero que algunos expertos creen que promoverá la censura