DigitalES Summit 2023: el poco acierto de ChatGPT, mensajes en clave electoral y vuelta al (casi olvidado) metaverso
El sexto congreso de DigitalES Summit deja pocas novedades y muchas peticiones para el Ejecutivo que se constituya a partir del 23 de julio.
1 julio, 2023 01:45“¿Cómo será ChatGPT en 2030?”, pregunta la secretaria de Estado para la Digitalización y la Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ante un auditorio concurrido. Su interlocutor, el propio ChatGPT, confiesa que no tiene una respuesta precisa porque “mi entrenamiento se basa en datos hasta 2021” y recomienda seguir las noticias y a expertos en el tema.
“Ha sido muy correcta, no se moja”, afirmaba Artigas antes de bajarse del escenario principal de DigitalES Summit 2023, en el que participó el pasado jueves, y en el que antes también se llevó otra decepción: esta inteligencia artificial tampoco supo su fecha de nacimiento, obviamente anterior a 2021.
La secretaria de Estado ponía así en evidencia a este chatbot que tanto está dando que hablar en los últimos meses y que también se coló –con poco acierto– en la sexta edición del congreso anual organizado por la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), que ha tenido lugar los 29 y 30 de junio en Madrid, bajo el lema Rewritting the future.
[La Eurocámara aprueba imponer restricciones a ChatGPT y otros sistemas de inteligencia artificial]
Haciendo un guiño a este lema, junto al conductor del evento, el periodista Nico Abad, tres jóvenes ejercieron de maestros ceremonias en las mesas redondas que se celebraron a lo largo de las dos jornadas: Belén, Irene y Juanjo. Su presencia llamaba la atención entre un público que ya acumula solvencia y experiencia, mientras son las nuevas generaciones a las que les corresponde “reescribir el futuro” y, para eso, “necesitamos mejorar la formación de las personas”, reclamaba el presidente de la patronal organizadora, Eduardo Serra.
Al margen de las anécdotas y de que, como en todos los encuentros celebrados en las últimas fechas, se hablara de inteligencia artificial y su regulación, Artigas aprovechó su intervención para repasar todo lo hecho en su secretaría desde 2020, momento en el que ocupó este cargo dentro del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
La primera jornada terminaba así como había empezado, porque la titular de esta cartera, Nadia Calviño, fue la encarga de inaugurarla con un extenso discurso en el que presumía de los logros del Gobierno en materia digital en los últimos cinco años, como la puesta en marcha del Kit Digital, los planes de despliegue de la banda ancha en zonas rurales o el arranque de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) en La Coruña.
Junto a la presencia institucional, y los mensajes en clave electoral, por DigitalES Summit 2023 desfilaron representantes de todas las compañías de telecomunicaciones de nuestro país. Tras su atril, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, y el consejero delegado de Orange España, Ludovic Pech, insistieron en sendas intervenciones en que Bruselas facilite que la financiación de sus redes por las grandes tecnológicas.
El viernes el turno fue para el nuevo consejero delegado de Vodafone España, Mário Vaz, quien, en este sentido, esgrimía el que "no es justo que nosotros paguemos la factura del despliegue de la red si el 55% del tráfico es para 4 o 5 grandes players mundiales". Mientras que el director de Estrategia del Grupo Masmovil, Pedro Freire, mostraba su descontento con la excesiva duración del proceso de autorización por parte de la Comisión Europea de su fusión con Orange.
La inauguración de esta segunda jornada también tuvo un marcado tinte preelectoral. La secretaria de Estado Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González de la Cruz, volvió a repasar algunos hitos de la legislatura que está a punto de finalizar y de nuevo recordó la reciente aprobación del programa UNICO Demana Rural para “acabar con la brecha digital en conectividad fija” y adelantó que “vamos a hacer lo mismo con 5G”.
Entre mensajes políticos, peticiones al Gobierno (al presente y al que salga de las próximas elecciones del 23 de julio), demanda de más talento especializado y la ahora omnipresente inteligencia artificial, también hizo acto de presencia el metaverso. Un hype que parecía haber pasado al olvido desplazado con más consistencia por ChatGPT, pero por el que, a tenor de la presentación en este congreso del Libro Blanco del Metaverso, siguen apostando grandes compañías de nuestro país.
DigitalES Summit 2023 echaba el cierre a su sexta edición (“probablemente la última que presida”, afirmaba Serra) habiéndose convertido en un espacio para hablar y debatir de las tendencias del momento en materia de telecomunicaciones y economía digital: sostenibilidad, educación, industria espacial, el mercado de los datos, redes 5G, ciberseguridad, regulación, sostenibilidad… Unas reflexiones que, de momento, se quedan en pausa a la espera de lo que ocurra el 23J porque sobre lo que ocurra a partir de entonces tampoco tiene respuesta ChatGPT.