Ayer se celebró la entrega de los Premios Adigital 2024, con los que la Asociación Española de la Economía Digital, reconoce a las organizaciones e iniciativas que están impulsando un nuevo modelo productivo basado en el uso responsable de la tecnología.
En un escenario inmejorable, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, el ecosistema innovador se dio cita para conocer a los ganadores de estos galardones en un evento presentado por la periodista Ángeles Blanco. En total, la Asociación recibió más de un centenar de candidaturas en esta edición de España y Latinoamérica, tanto del ámbito público como del privado, así como de administraciones locales, fundaciones u ONGs.
Todas han sido evaluadas por un jurado independiente formado por segundo año consecutivo por mujeres de reconocido prestigio en el ámbito de la innovación y la tecnología digital. Entre ellas, Ofelia Tejerina, presidenta de la Asociación de Internautas y abogada; Teresa Rodríguez de las Heras, miembro del Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre Responsabilidad y Nuevas Tecnologías y profesora de la Universidad Carlos III; Susana Solís, eurodiputada; y Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de Investigación, Innovación y doctora de la Universidad Politécnica de Madrid y académica electa de la Real Academia Española.
Un momento clave para el sector digital
La primera de las categorías a la que podían optar los candidatos era la de Ciudadanía, donde se reconocen proyectos o iniciativas que contribuyan a "fomentar una sociedad digital humana, sostenible, inclusiva y confiable", así como a reducir las brechas en este campo y a impulsar la "alfabetización mediática". En esta primera vertical la ganadora ha sido UNICEF España por su labor en la promoción y protección de los derechos digitales de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional e internacional.
El jurado destacó el trabajo de esta organización en el impulso de la protección online de los más pequeños, su acceso al aprendizaje digital y el empoderamiento infantil y juvenil, promoviendo que menores, familias, cuidadores y docentes aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología.
El responsable de Educación y Derechos Digitales de Unicef España, Nacho Guadix, afirmó que la sociedad se encuentra en "un momento clave para hacer del entorno digital un lugar protector para la infancia, un lugar donde se cumplan todos sus derechos". Según apuntó, el sector tecnológico tiene "una gran responsabilidad sobre la vida de las personas a la hora de desarrollar sus productos y servicios", en especial en las de las más vulnerables.
"Aplaudimos a aquellas compañías que comparten esta visión, se embarcan en este reto y demuestran un liderazgo en el impacto social", insistió Guadix.
Mientras, la categoría de Escalabilidad distingue modelos empresariales de base tecnológica que destacan por su elevado crecimiento, ya sea en términos de facturación, empleados, internacionalización o captación de inversores o rondas de financiación. Aquí la ganadora ha sido la empresa Civitatis debido a "su compromiso con la internacionalización y su evolución de una empresa española a una compañía global".
Las expertas del jurado valoraron la "acelerada y sostenida evolución" de esta firma de venta de visitas guiadas y excursiones y su papel "como catalizador del crecimiento y la transformación del sector turístico".
El CEO y fundador de Civitatis, Alberto Gutiérrez, celebró este premio y señaló que les "daba alas" para continuar trabajando en su expansión internacional y consolidarse como "la empresa líder en la categoría de tours y actividades en España y Latinoamérica".
Innovaciones significativas
La tercera categoría, denominada Tecnologías Responsables, enmarca los proyectos que promuevan el desarrollo e implantación de tecnologías digitales de manera responsable y transparente. En este caso, la empresa galardonada ha sido InfoJobs – Adevinta por "su trabajo multidisciplinar en la evaluación y testeo de sus sistemas", garantizando un uso "transparente y responsable" de la inteligencia artificial.
Así, el jurado destacó su compromiso con la mitigación de los riesgos de discriminación en el sector del empleo, anticipándose al Reglamento de Europeo de Inteligencia Artificial que empezará a operar en la Unión Europea en las próximas semanas.
La directora general de InfoJobs España e Italia, Silvia Ramis, celebró este galardón que, señaló, reconoce el trabajo de la compañía para conseguir una tecnología "más innovadora, justa y fiable". "Premios como este nos impulsan a seguir potenciando nuestro compromiso con el desarrollo y la consecución de un mundo más tecnológico y justo", afirmó.
Por último, la categoría de Innovación destaca modelos de negocio disruptores que hayan introducido "una innovación significativa" en el mercado o que hayan mejorado los productos o servicios existentes, redefiniendo la forma en que "se crea, entrega y captura valor en el mercado".
Aquí el reconocimiento fue para Híades Business Patterns por el desarrollo de una plataforma que actúa como un gemelo digital de un puerto, monitorizando en tiempo real todas sus fuentes de datos. El jurado destacó que esta innovación mejora la gestión logística de las mercancías y asegura cadenas de suministro "más rápidas y eficientes".
La gerente de Híades Business Patterns, Narya Martin, precisó que la misión de la compañía es "potenciar la eficiencia y la innovación en la gestión logística y las cadenas de suministro mediante la tecnología". "Este premio es un testimonio del impacto positivo que la tecnología puede tener en nuestra industria", afirmó.