La IA abre un abanico de posibilidades en la ciencia pero también unos riesgos.

La IA abre un abanico de posibilidades en la ciencia pero también unos riesgos. iStock

Política Digital

Un tercio de los proyectos basados en inteligencia artificial generativa se abandonarán en 2025

La mala calidad de los datos, los controles de riesgos inadecuados, la escala de los costes o un beneficio poco claro a nivel son algunas de las razones. 

31 agosto, 2024 01:39

Un informe de Gartner pronostica que casi un tercio (30%) de los proyectos basados en inteligencia artificial generativa se abandonarán tras finalizar la prueba de concepto en 2025. Entre las razones, los expertos citan la mala calidad de los datos que los sustentan, los controles de riesgos inadecuados, la escala de los costes o un beneficio poco claro a nivel empresarial. 

La consultora explica que las organizaciones se lanzaron a desplegar soluciones fundamentadas en esta tecnología tras el "bombo publicitario" sin precedentes que se produjo el año anterior. Apenas 12 meses después, las mismas firmas están "impacientes" por ver el retorno de las mismas, ya que tienen que justificar el gran desembolso que realizaron alrededor de esta vertiente. 

No obstante, Rita Sallam, vicepresidenta de análisis en Gartner, precisa que esta retribución puede ser difícil de transformar en beneficios financieros palpables para las empresas, lo que genera cierto nerviosismo.

Tal y como cuenta, la mayoría de las organizaciones que han apostado por la inteligencia artificial generativa lo han hecho con el objetivo de transformar su modelo de negocio y crear nuevas oportunidades. Este enfoque, apunta, viene de la mano de costes significativos, que pueden ir desde los cinco millones de dólares hasta los 20 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la consultora. 

Así, explica, a medida que se amplía el alcance de estas soluciones, la carga financiera asociada también crece y es impredecible, al contrario de lo que pasa con otras tecnologías. "No existe una talla única que encaje a todos en lo que respecta a la IA generativa", resume Sallam. "Lo que gastas, los casos de uso en los que inviertes y los enfoques para su despliegue… todo esto determina el coste final". 

"Independientemente de si tienes un enfoque disruptor y quieres introducir la IA en todos lados o si apuestas por un tono más conservador en la productividad o los gastos, existen diferentes niveles de coste, riesgo, variabilidad e impacto estratégico", insiste la experta de Gartner. 

Esta incertidumbre implica que los directivos que se adentren en este campo deben tener una mayor tolerancia a los criterios de inversión indirecta y futura, frente al retorno inmediato, algo sobre lo que, históricamente, muchos mandatarios se han mostrado contrarios. Esta reticencia, de acuerdo con los expertos de Gartner, puede terminar desviando la inversión hacia aquellas áreas que den una inversión táctica en vez de estratégica. 

Beneficios y mejoras

No obstante, desde la consultora también revelan que aquellos que han sido los primeros en adoptar la tecnología en sus sectores y procesos han reportado una serie de mejoras. Por ejemplo, en una encuesta realizada a 822 líderes empresariales a finales de 2023, estos revelaron que un aumento de los ingresos del 15,8%, un ahorro de costes del 15,2% y una mejora de la productividad del 22,6% de media. 

Estos números, según Sallam, dan cuenta del valor empresarial derivado de la aplicación de la inteligencia artificial generativa en el modelo de negocio, más allá de los desafíos relacionados. "A menudo, el impacto puede no ser evidente de inmediato y materializarse con el tiempo, pero este retraso no disminuye los beneficios potenciales", concluye.