Sede del CEEI de Cartagena.

Sede del CEEI de Cartagena.

Murcia

Murcia y la retención de talento: "No podemos igualar sueldos, apostamos por el salario emocional"

El gobierno regional está trabajando junto con startups y pymes en el proyecto 'Good Talent', que estudia qué acciones implementar para fomentar la cultura de pertenencia a las empresas.

J. A.
Publicada

El talento, en todas sus vertientes, está considerado como uno de los principales problemas de las empresas en nuestro país. La continua necesidad de innovación tecnológica en cada compañía, por pequeña que sea y pertenezca al sector que pertenezca, también lleva aparejada otra necesidad, la de contar con personal competente en la materia.

Hay mucha demanda para una oferta de talento aún limitada. La llegada al mercado es la raíz del problema. Pero, cuando el talento sí que consigue aterrizar en una empresa, puede comenzar otro problema: cómo conseguir que se quede.

Prácticamente todas las regiones españolas no han dudado en implantar programas que buscan captar y retener talento para sus empresas. A través de incentivos o proyectos de formación, la intención es que las compañías tengan fácil cubrir esa necesidad competencial en favor de una economía más digital.

Y Murcia es una de ellas. El gobierno de la región murciana, de hecho, está en pleno debate sobre la mejor fórmula para conseguirlo. Y ese debate gira en torno a una afirmación que los diferentes actores que participan en esta reflexión consideran clave: no se puede competir en salarios. A partir de esa hipótesis, llega todo lo demás.

El caso es que la comunidad autónoma está analizando fórmulas para retener talento en las empresas tecnológicas regionales. En este sentido, la consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), junto con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), está desarrollando el proyecto 'Good Talent Equipos de Alto Rendimiento', donde se trabaja con startups y pymes para conseguir implementar acciones que fortalezcan la motivación y la cultura de pertenencia a las empresas.

El director del Info, Joaquín Gómez, señaló que "las startups y las pymes se enfrentan al enorme reto de fidelizar el talento en un entorno laboral cada vez más competitivo en el que no siempre se pueden igualar las condiciones salariales que ofrecen las grandes empresas" y destacó que el proyecto persigue precisamente "explorar otros incentivos, más allá del monetario, que puedan evitar la pérdida de personal valioso para la empresa".

En el salario emocional se encuentran instrumentos motivacionales como la flexibilidad laboral, la formación y el desarrollo profesional, la conciliación familiar, el reconocimiento, entre diversas acciones que, bien articuladas, pueden favorecer el fortalecimiento del bienestar en el ambiente laboral y una cada vez mayor fidelización del capital humano. 

Hasta el momento, son ocho las compañías que están participando en las sesiones de trabajo grupales, donde los empresarios o responsables de recursos humanos están abordando las relaciones laborales desde una nueva perspectiva.

También están recibiendo consultorías personales en sus propias instalaciones, con el fin de analizar más en detalle la casuística particular de cada empresa y plantear un plan de acción a la medida.

Joaquín Gómez ha puesto valor esta iniciativa y ha subrayado que las conclusiones de los talleres "arrojarán más luz sobre un problema que cada vez preocupa más a nuestro tejido innovador, como es encontrar fórmulas que permitan aumentar las posibilidades tanto de captar como de retener talento".

En pleno debate sobre cómo gestionar la captación y retención del talento, al menos, queda clara una cosa: cuando una empresa consigue despegar gracias a una buena idea y a la adquisición de este deseado talento no le faltan apoyos por parte de la administración.

Un ejemplo de ello lo encontramos en una iniciativa del gobierno murciano que ha permitido la participación de una startup de la región en el K-Startup Grand Challenge, un programa internacional de aceleración de empresas innovadoras apoyado por el gobierno de Corea del Sur que tiene su sede en Pangyo Techno Valley, conocida como la versión coreana de Silicon Valley.

La startup en cuestión es Gimme Sabor y gracias a esta apuesta podrá asistir a este certamen y, en consecuencia, cooperar con empresas e inversores de capital riesgo locales. La startup murciana, por cierto, es la única española seleccionada en un proceso en el que han participado 1.716 empresas de 114 países.

Startup  murciana en Corea del Sur

Gimme Sabor es una startup especializada en productos de proteína vegetal. El mercado asiático ha mostrado un gran interés en sus productos, desde sus saborizantes hasta su novedoso atún en conserva cien por cien vegetal, sin alérgenos ni aditivos, libre de mercurio y microplásticos.

La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, destaca "la gran oportunidad que supone para una startup acceder a programas de aceleración desarrollados en uno de los países del mundo que más despunta en desarrollos tecnológicos".

Asimismo, recuerda que esta participación "es fruto del esfuerzo del gobierno regional por encontrar cauces de colaboración nacional e internacional que impulsen el gran talento y potencial del ecosistema de emprendimiento tecnológico que hay en la región".

La participación de la startup murciana en el programa de aceleración coreano es resultado del acuerdo de colaboración del gobierno regional con el fondo de inversión coreano Nautilus, que es uno de los operadores y mentores del K-Startup Grand Challenge Program.

Dicho acuerdo se cerró con ocasión de la misión institucional y empresarial celebrada el pasado mes de marzo y que estuvo encabezada por el ejecutivo autonómico.

El programa de aceleración cuenta con una primera fase, de tres meses y medio, donde participan 40 startups de todo el mundo, a las que se les asigna un espacio de trabajo, un becario coreano para ayudarles en su expansión en el mercado local, una dotación económica y un plan de mentorías y reuniones adaptado a cada empresa participante para su despliegue comercial en el mercado coreano y asiático.

Posteriormente, las startups exponen sus proyectos en un demo day, que cuenta con premios de hasta 400.000 dólares para cinco ganadores.

La misión institucional celebrada en Japón y Corea ha propiciado también que la empresa regional Bemyvega haya sido invitada por el Ayuntamiento de Seúl a participar en el mes de octubre en la Exposición de Tecnología Complementaria 2024, cuyo objetivo es promover los negocios y productos de empresas locales e internacionales que atienden a las personas con discapacidad a lo largo de la exposición y cambiar la percepción social.