Tras confirmarse lo que era un secreto a voces, la salida de José Luis Escrivá del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública para ocupar el cargo de gobernador del Banco de España, se producía el reemplazo de Óscar López, quien llega al Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública desde el Gabinete del presidente del Gobierno, donde era considerado "un hombre clave" desde que se fuese Iván Redondo.
La industria digital y tecnología estaba preocupada y reticente a la incertidumbre que se podía avecinar. Por ello, la sensación generalizada es de alivio ante una sucesión rápida y teóricamente continuista. Lo manifiestan en esa línea las principales patronales del sector, consultadas por DISRUPTORES - EL ESPAÑOL.
Es el caso de Pedro Mier, presidente de Ametic: "Desde nuestra posición, valoramos muy positivamente que haya habido un reemplazo tan rápido y pensamos seguir colaborando con él y con su equipo, tal y como veníamos haciendo con el anterior".
Colaboración
Por su parte, Miguel Sánchez Galindo, director general de DigitalES, ha confiado en que el liderazgo del nuevo ministro para la Transformación Digital "sea clave para impulsar la innovación y fortalecer la competitividad" del sector en España. Un objetivo en el que, según ha destacado, es fundamental la colaboración público-privada.
Sánchez-Galindo ha recordado que esta colaboración ha permitido que España "lidere en conectividad a nivel europeo" y tenga un nivel superior a la media en competencias digitales básicas, digitalización de la administración y adopción de tecnologías de las pymes. No obstante, ha recordado que hay un indicador en el que nuestro país se encuentra por debajo, el talento digital, debido a la falta de especialistas digitales.
"Estamos seguros de que el nuevo gabinete continuará trabajando con el sector privado para avanzar en el impulso transformador que la tecnología y la conectividad supone para nuestra economía", ha asegurado el director general de la patronal de la que forman parte compañías como Telefónica, Masorange, Vodafone, Digi o Ericsson.
Desde DigitalES, también aprovechan para recordar a López algunos de los deberes que depende del Ministerio que ahora pasa a liderar. Así, destacan que es necesaria una regulación que permita crear un Mercado Único Digital en Europa, así como seguir adaptando la fiscalidad y la carga impositiva específica del sector a una dinámica deflacionaria que ejerce una presión continua sobre los ingresos de los operadores,
Además, reclaman un apoyo interministerial que permita un despliegue de redes de telecomunicaciones acordes a los plazos marcados por los programas de ayudas financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
"España necesita seguir avanzando en la adopción de tecnologías digitales en la empresa y garantizar una mayor conectividad en todo el territorio, reduciendo la brecha digital. Asimismo, es fundamental avanzar en la formación de talento digital, aspecto esencial para la competitividad de las empresas y para consolidar al país como un referente en la economía digital", concluya Sánchez Galindo.
Desde las startups piden mantener el diálogo
Desde Adigital, la principal asociación del ecosistema emprendedor, también valoran de forma positiva la gestión de la salida de Escrivá y su sustitución por Óscar López.
"Creemos que el nuevo ministro, Óscar López, es una persona muy experimentada en la acción pública y que puede situar la agenda digital como un eje fundamental de la política económica del país", explica César Tello, director general de Adigital.
"En los últimos meses, la Secretaría de Estado de Digitalización e IA así como la de Telecomunicaciones han trazado estrategias y proyectos que sería idóneo no se ralenticen para así seguir mejorando nuestra posición en ámbitos como la IA responsable, las startups y empresas de alto crecimiento o el avance en una industria española en cloud y economía del dato", apunta Tello, antes de recalcar la importancia de que López mantenga una actitud abierta respecto al ecosistema. "Agradecemos a José Luis Escrivá que nos haya recibido y escuchado durante su tiempo en el cargo identificando elementos de acción común con la industria digital española".