Entre el próximo 2 y 4 de septiembre tendrá lugar la edición número 38 del tradicional Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones organizado por la patronal tecnológica Ametic. La ciudad de Santander volverá a acoger esta cita en la que serán protagonistas indiscutibles los tres pactos de Estado que reclama la organización. 

Según ha explicado su presidente, Pedro Mier, en una rueda de prensa, la primera jornada tendrá como hilo conductor el pacto por la reindustrialización, donde se debatirán cuestiones como la inteligencia artificial y su impacto en la industria, la legislación europea relacionada, la sostenibilidad energética, la industria conectada y descarbonizada o la salud digital. 

Mientras, el segundo día el foco se pondrá en el pacto por la educación y la formación. Así, se tratarán asuntos claves como la gestión del talento, los retos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes), la conectividad, el cloud, la ciberseguridad e incluso se abordará la geopolítica. 

Por último, en la jornada de cierre, centrada en el pacto de la innovación, tendrán lugar conversaciones, debates e intervenciones relacionadas con tecnologías como la cuántica o la fotónica. Aquí también se presentará el Barómetro de la Economía Digital elaborado por la patronal, en el que se dará cuenta de la situación de esta industria en la economía española. 

A pesar de que los representantes de Ametic no han querido adelantar mucho sobre los resultados de este informe, la recién elegida directora general de la institución, Pilar Roch, ha precisado que este sector tiene un impacto en el PIB "enorme" que sigue creciendo. 

Este último día también se presentará la estrategia en microelectrónica para España que ha elaborado la asociación dirigida al fortalecimiento del tejido industrial de este ecosistema. Mier ha precisado que alrededor de un centenar de empresas han trabajado en esta propuesta cuya particularidad es que se emite desde la industria, "no desde el Gobierno ni desde la ciencia". 

Preguntado por la dificultad de conseguir los pactos que persigue la patronal en el actual entorno político, el dirigente de la patronal ha explicado que los temas que se abordan generan una "visión compartida", ya que no hay persona que esté en contra de la innovación, la industria o la formación, por lo que quieren seguir trabajando e intentando su consecución. 

Sobre los nombres propios que marcarán la agenda del encuentro que tendrá lugar en septiembre, los organizadores han explicado que habrá representación de las instituciones en todos los niveles, desde organismos internacionales como las Naciones Unidas, con Carme Artigas, co-chair del organismo consultivo de inteligencia artificial de la ONU, hasta entidades europeas como Digital Europe. 

A nivel nacional, acudirán el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, o la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz. También, tendrán representación entidades como el INCIBE, ENISA o el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación. 

Nueva presidencia en Ametic

Durante la rueda de prensa, el actual presidente de Ametic ha recordado que el próximo 4 de noviembre termina su mandato, por lo que a finales de septiembre o principios de octubre se convocarán elecciones para elegir a su sustituto o sustituta. Según ha explicado, el 7 de octubre es la fecha límite para la organización de estos comicios. 

Mier ha recordado que él no se presentará a las mismas dado que, según los estatutos de la asociación, solo se pueden encadenar dos legislaturas, algo que ya ha cumplido. Sobre su futuro, no ha querido desvelar nada, aunque ha afirmado que seguirá ligado a la entidad de una u otra manera. 

Por otro lado, el mandatario de la patronal también ha comentado los rumores de la posible salida de Escrivá al Banco de España. Así, ha señalado que "las cosas cambian" en función de las circunstancias y que, por su parte, están abiertos a colaborar con la persona que esté al frente de dicho ministerio, sea el actual o un nuevo cargo. 

Mier ha precisado que ellos no creen que este cambio signifique un compromiso menor del Gobierno con el ámbito de la transformación digital. "No lo leemos así", ha afirmado.