A finales de 2023, tras su reelección como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez decidió hacer movimientos en la composición del Ejecutivo para la nueva legislatura. Entre los más sonados, destacó la creación de una cartera específica para la Transformación Digital, que hasta ese momento formaba parte de la de Economía. José Luis Escrivá, que había sido responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, fue el elegido para conducir este ministerio recién inaugurado.
No obstante, no le duró mucho el cargo, ya que, apenas un mes después, rozando el final del año, Sánchez volvió a mover ficha y, en este caso, incluyó Función Pública, que hasta entonces dependía de Hacienda, junto a la Transformación Digital. De ello, nació el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, de nuevo, bajo la tutela de Escrivá.
Ahora, casi un año después de este anuncio, se han vuelto a producir cambios en la composición del Ejecutivo, ya que el mismo José Luis Escrivá ha sido elegido para ocupar el cargo de gobernador del Banco de España tras la plaza que dejó libre Pablo Hernández de Cos. Después de semanas con rumores sobre este posible movimiento, mañana miércoles se confirmará la salida del ministro de la cartera que él mismo inauguró y en la que no ha estado ni un ejercicio completo.
Un período corto, pero intenso
En su toma de posesión, el mandatario ya avanzaba algunas de las líneas maestras bajo las que pretendía organizar su estancia al frente de este negociado (que, en ese momento, no se pronosticaba tan breve), entre ellas, el impulso a la inteligencia artificial y su uso ético, el desarrollo de las capacidades tecnológicas del país y la transformación de la Administración Pública.
Bajo estos tres pilares, Escrivá prometía reforzar las capacidades digitales de la región en un momento clave para la tecnología no solo a nivel nacional, sino también en el espectro europeo (con el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial recién aprobado).
Ahora, echando la vista atrás y comparando lo esperado con lo logrado, parece que el paso del ministro por la cartera para la Transformación Digital y de la Función Pública ha sido corto, pero intenso. A pesar de que se ha dejado en el tintero algunas iniciativas como la nueva ley de ciberseguridad y el marco regulatorio para los centros de datos sostenibles, dos proyectos anunciados en su toma de posesión y que aún no han visto la luz, sí que han salido adelante otros que marcarán el devenir de este ecosistema en los últimos años.
Desde DISRUPTORES-EL ESPAÑOL analizamos los planes del ámbito digital que han visto la luz en los meses de Escrivá al frente de este ministerio, desde el anuncio de la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica hasta la nueva Estrategia Española de Inteligencia Artificial o la Cartera Digital Beta.
Del espacio de datos a la formación en semiconductores
Entre los primeros anuncios que personalizó Escrivá tras tomar posesión de su cargo se encuentra la apertura de un Centro de Industrias del Español en la Rioja, un acuerdo que firmó junto al presidente del Gobierno de la región, Gonzalo Capellán, a principios de este año. Este proyecto, desarrollado de forma conjunta entre ambas administraciones, se enmarca dentro del Valle de la Lengua y tiene como objetivo el impulso de la Nueva Economía de la Lengua.
En concreto, bajo esta iniciativa se espera crear un espacio de datos en español apoyado mediante inteligencia artificial (IA) que será utilizado por organizaciones y compañías para el desarrollo de herramientas y aplicaciones con usos productivos, industriales y de investigación.
También a principios de 2024, el exministro para la Transformación Digital y de la Función Pública dio luz verde a la creación de 17 cátedras universitarias dentro del programa Cátedras Chip en el marco del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip). En total, se espera movilizar una inversión público-privada de 54,5 millones de euros, de los cuales cerca de 45 millones provienen del Ejecutivo, con el objetivo de financiar la formación de expertos en este área.
Casi de forma seguida, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio presidido por Escrivá, anunció la puesta en marcha de la plataforma ONE (Oficina Nacional de Emprendimiento), un espacio virtual que recoge todos los recursos necesarios para acompañar a los actores del ecosistema emprendedor.
La "SEPI digital"
Uno de los grandes hitos de Escrivá durante su mandato fue la creación de una nueva entidad pública empresarial llamada SETT (Sociedad Española para la Transformación Tecnológica). En pleno Mobile World Congress de Barcelona, el exministro dio a conocer esta sociedad, que nace con el objetivo de fomentar la soberanía digital de España y la modernización de la Administración, canalizar fondos y proyectos relacionados con el desarrollo del ecosistema industrial en toda la cadena de valor de los semiconductores, apoyar empresas con capital público y al sector audiovisual.
Este organismo está respaldado por 20.000 millones de euros, que provienen de iniciativas ya existentes como el PERTE Chip, dotado con 12.000 millones de euros, el fondo NextTech, con 4.000 millones de euros, o el fondo del Hub Audiovisual, con 1.700 millones de euros.
En marzo el Consejo de Ministros aprobó la tramitación urgente del Real Decreto por el que se regulan las condiciones de transformación de la Sociedad SEMyS, el instrumento usado para desarrollar el PERTE Chip, en la Entidad Pública Empresarial Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, encargada de la operatividad de la SETT, un primer paso para su puesta en marcha. Sin embargo, no ha sido hasta este pasado mes de julio cuando el Gobierno ha consolidado este cambio.
De hecho, apenas unas horas después de que se avanzase su despliegue, se dio a conocer una de sus primeras líneas de actuación: la financiación para construir el edificio del IMEC en Málaga.
Además, a principios de agostó se celebró la primera reunión de la SETT, en la que se inició la actividad de dicho organismo y se dieron a conocer los nombres propios que integrarán dicha entidad. Así, la presidencia del Consejo Rector corresponde a la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz; la vicepresidencia recae sobre el Comisionado del PERTE Chip, Jaime Martorell; y la dirección general en Javier Ponce, que hasta ese momento actuaba como director general adjunto de la SEMys.
Cabe mencionar que en el mismo Mobile World Congress que se anunció la SETT, también se avanzó un acuerdo que terminaría por materializarse semanas después: la colaboración entre IBM y el Gobierno para construir el gran modelo de inteligencia artificial en español. Escrivá, presente en la firma, destacó la importancia de esta alianza en un momento en el que la IA tiene un "potencial muy significativo" en términos de ganancias de productividad para multitud de sectores económicos.
Nueva Estrategia de IA
Otro de los grandes anuncios de Escrivá durante estos meses ha sido la aprobación de una Estrategia Española de Inteligencia Artificial renovada, que llegó para reforzar la ya existente y que lleva aparejada una inversión de 1.500 millones de euros, a los que se suman 600 millones que ya están en marcha en programas, principalmente, dedicados al talento (aquí se encuentran las Misiones en I+D+i, las Cátedras en IA y en Ciberseguridad o Quantum Spain).
Durante el AI Summit organizado por Ametic, el exministro para la Transformación Digital y de la Función Pública dio a conocer este documento, cuyo tramo de vigencia es hasta 2025 y que se organiza en ocho palancas estructuradas alrededor de tres ejes: por un lado, el refuerzo del desarrollo de la IA; por otro, facilitar la aplicación de la IA en el sector público y privado con el foco puesto en la innovación y la ciberseguridad; y, por último, el fomento de una tecnología transparente, responsable y humanística.
En relación con la IA, en este período, el ministerio también puso en marcha el proceso para elegir al director general de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). Finalmente, el pasado mes de junio, Ignasi Belda fue el elegido para liderar esta institución pionera, que empezó a funcionar el pasado 2 de septiembre.
También en junio, esta cartera constituyó el Consejo Asesor Internacional de Inteligencia Artificial, donde se reúnen expertos en materia de IA para asesorar al Ministerio sobre los aspetos clave en el desarrollo de esta tecnología.
Kit Consulting
Durante estos meses también se ha desarrollado Kit Consulting, un programa dedicado a acompañar en el camino de transformación digital a las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas. En concreto, esta iniciativa está dirigida a firmas de entre 10 y 250 trabajadores y tiene un presupuesto asociado de 300 millones de euros, financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.
Según explicó el Ejecutivo, la cuantía que reciba cada pyme depende del número de trabajadores que tenga, así, las de entre 10 y 50 podrán optar a 12.000 euros, las de 50 y 100 a 18.000 euros y las de 100 y 250 hasta 24.000 euros.
Estas ayudas se materializan a través del denominado "bono de asesoramiento digital", con el que podrán contratar uno o varios servicios del catálogo ofertado mediante la formalización de acuerdos con los "asesores digitales adheridos". El propio Escrivá celebró que, apenas un día después de que se abriese la convocatoria, el Kit Consulting recibió más de 600 solicitudes.
Cartera Digital Beta
Entre los últimos movimientos del mandatario destaca la presentación de la plataforma Cartera Digital Beta, la aplicación desarrollada por el Gobierno que incluye un sistema de verificación para garantizar la mayoría de edad en el acceso a contenidos para adultos.
En concreto, se requerirá a los usuarios que presenten una credencial a través del escaneo de un QR con esta app para comprobar que tienen más de 18 años. Todo ello se hará de forma anónima, destruyendo la vinculación entre la información del usuario y el "pasaporte virtual", y cibersegura, garantizando que no se producen suplantaciones.
Este sistema, que ya está disponible para todos los operadores implicados (redes sociales, navegadores, sistemas operativos…) y que lo estará para los ciudadanos en una primera versión lanzada a final de verano, se enmarca dentro de la entrada en vigor del eIDAS2.
El propio Escrivá destacó que el desarrollo de esta solución ha situado a España como una región pionera a nivel internacional en la adopción de herramientas de verificación de edad. Aún así, animó al resto de regiones a sumarse con herramientas similares con el objetivo de lograr una armonización europea en los próximos años.
Últimos proyectos
Las últimas semanas de Escrivá al frente del cargo que nació a la vez que él coincidieron con el verano. A pesar de que esta etapa suele ser tranquila en lo que respecta a la puesta en marcha de diferentes iniciativas, en ella han visto la luz algunos proyectos que vale la pena mencionar.
A finales de junio, el Ministerio para la Transformación Digital y de
la Función Pública publicó en el BOE una nueva convocatoria del Programa Generación Digital Pymes, que persigue el impulso a la transformación digital de este tipo de empresas españolas. El objetivo es ofrecer programas de formación en este ámbito para dotarles de competencias clave.
Apenas unos días después de que se presentase esta iniciativa, el Ejecutivo anunció la aprobación de una subvención directa de 315.440 euros a la Corporación Mondragón para que desarrolle, a través de una infraestructura continua edge-cloud en la nube europea, aplicaciones de IoT, IA y procesamiento en el borde (edge) para integrar en los procesos de producción de la industria manufacturera.
Esta inversión se enmarca dentro del Proyecto Importante de Interés Común Europeo en Sistemas Integrados de Computación (IPCEI-CIS), y complementa la adjudicación de 111 millones realizada a finales del pasado año a los participantes directos, entre ellos, Telefónica, Arsys y OpenNebula.