Santander

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha sido la encargada de clausurar la 38º edición del congreso de la patronal tecnológica, Ametic. Una cita en la que ha anunciado un nuevo programa para la formación de nuevos profesionales en tecnologías como la inteligencia artificial o la computación cuántica por valor de 30 millones de euros.

La iniciativa supone financiar hasta el 80% de distintos títulos universitarios, cursos o microcredenciales "de alto nivel" que integren la IA en su seno. Hasta 8.000 estudiantes podrán beneficiarse de estas ayudas a partir del próximo curso, cuando se lance la convocatoria de este programa a través de Red.es.

"Queremos seguir alimentando la transformación que este país ya está viviendo", decía Morant en su intervención. "Hemos pasado de expulsar a nuestro talento a buscarlo debajo de las piedras. El reto es seguir formando profesionales para trabajar en áreas que hoy todavía no tienen nombre y ayudar a las empresas a atraer y retener ese talento".

La ministra no se quedó tan sólo en la capa formativa de la universidad, sino que ha hecho especial hincapié en la contribución que este tejido tiene para la I+D+I en España. 

"La universidad, y en especial la universidad pública, es el ascensor social en nuestro país, la garantía de la igualdad de oportunidades. Tenemos que ser conscientes de que tenemos grandes investigadores en España: el 70% de la investigación se hace en la universidad. Por eso necesitamos un pacto de estado para garantizar su viabilidad y crecimiento".

En ese sentido, Diana Morant ha presumido del enorme consenso que recibió la Ley de Ciencia ("sin un sólo voto en contra y que blinda por ley una inversión creciente y estable en innovación y ciencia") aunque pide más participación del sector privado en estas lides "para ser un país más resiliente y mejor preparado".

[Teresa Riesgo pide "consensos y alianzas" para que el tejido innovador español gane músculo]

"Tenemos mucho margen de mejora en cuanto a la inversión en I+D, tanto desde el sector público como privado", reflexionaba. "En Alemania, el 70% la inversión en I+D es privada, aquí es el 50%. Me gustaría que las empresas apoyen este plan de transformación, que aumenten la inversión para seguir impulsando este cambio"

Ha recordado la ministra a modo de cierre que "España es el segundo país de Europa que más dinero ha destinado de los fondos europeos a la I+D" y que "vivimos el momento de mayor inversión pública en innovación y de apoyo a la inversión privada a la innovación de la historia".