César Tello, director general de Adigital, durante la presentación del informe.

César Tello, director general de Adigital, durante la presentación del informe. Adigital

España

La regulación, el capital y el talento son los principales desafíos que enfrentan las 'scaleups' españolas para crecer

Publicada

El director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha afirmado durante una rueda de prensa que la transformación de Europa en el ámbito digital pasa por la creación y el impulso de nuevos campeones tecnológicos que operen en el ámbito comunitario. Según ha señalado, esta idea es "muy bonita", pero viene asociada a "una serie de retos". 

Precisamente, la entidad ha desgranado dichos desafíos en un informe que ha elaborado junto a Deloitte, entre los que mencionan la complejidad regulatoria, la disponibilidad limitada de capital o la falta de capital humano, aunque también otros aspectos como la falta de colaboración entre instituciones, la desconexión entre la universidad y la industria o la falta de redes de apoyo. 

Ante este contexto, las propias scaleups mencionan algunas oportunidades que podrían ayudarles a superar estos escollos, donde prima la creación de estrategias que promuevan políticas públicas, destacada por el 83% de las empresas consultadas, seguida de la creación de un organismo coordinador que actúe a modo de interlocutor (67%) o la creación de sandboxes o entornos de pruebas (44%). 

En relación con lo anterior, la totalidad de las firmas consultadas por Adigital coinciden en considerar necesario impulsar una ley similar a la de startup, aprobada a finales de 2022 y que el 90% cree que es de utilidad para emprender, pero centrada en el crecimiento de las scaleups. 

Así, la generación de un mayor número de scaleups ayudará a atraer más talento cualificado, según refiere el 78% de las empresas consultadas, también permitirá hacer "marca España" a través del éxito de las mismas, servirá de llamamiento para el capital internacional (72%), potenciará el efecto multiplicador (72%), aumentará la competitividad española y europea (67%), incentivará el I+D (50%) y la transferencia de innovación hacia otros sectores empresariales (50%), entre otros. 

Las barreras tecnológicas

El informe elaborado por Adigital también se centra en la relación de estas empresas con la tecnología en todas sus fases, del nacimiento a la consolidación o al crecimiento. 

Así, en una primera etapa, las firmas consultadas señalan que el big data y la inteligencia artificial son las principales herramientas que permiten impulsar su escalabilidad, seguidas de otras como el cloud computing o la automatización de procesos. En este período, apuntan, los principales usos de estas tendencias están enfocados a la inteligencia de negocio, la personalización de sus productos y de la experiencia del usuario o el análisis predictivo. 

Mientras, la inteligencia artificial generativa destaca, de largo, como la tecnología emergente que tiene mayor impacto en los siguientes años para una scaleup, a la que se unen la criptografía avanzada para la ciberseguridad o las herramientas que ayudan a la generación de energía sostenible. Sin embargo, la implantación de estas tendencias va asociada a unas barreras como la resistencia al cambio, los riesgos de seguridad o la adaptación a la regulación y su cumplimiento, así como los problemas éticos y la dificultad para encontrar perfiles. 

En concreto, la IA generativa cuenta con sus propios desafíos a la hora de incorporarla a los procesos internos de una empresa, entre ellos, de nuevo, la legislación, la falta de experiencia interna, el entrenamiento y el desarrollo asociado, la integración con sistemas ya existentes o la adaptación cultural. 

El foco en la regulación

Durante la presentación del informe también han estado presentes Carolina Pérez, vicepresidenta de Comunicación y Asuntos Públicos en Cabify, y Óscar Méndez, fundador y CEO de Stratio, quienes, a partir de su experiencia trabajando en scaleups, han puesto el foco en la regulación. 

Por un lado, Pérez ha señalado que la legislación es "buena" siempre que "tenga sentido" y ha criticado la fragmentación normativa que existe actualmente en España, donde existen diferentes directrices dentro de un mismo territorio, lo que obliga a dedicar mucho tiempo a la adaptación y dificulta escalar. Además, ha insistido en que la rapidez a la que evoluciona la tecnología contrasta con lo lento que se consolidan las leyes, lo que deriva en un ciclo constante de inversión para acoplarse a la misma. 

Mientras, Méndez ha apuntado que, aunque "no es fácil" regular porque puede hacer perder ventajas o competitividad a las empresas, "hay que hacerlo" para proteger a los ciudadanos y los usuarios. Así, ha precisado la importancia de legislar "de forma inteligente" con herramientas que ayuden a evitar los sesgos y desplieguen sistemas éticos. 

Por su parte, Tello ha avanzado que a final de mes presentarán un documento en el que han estado trabajando junto a entidades públicas y privadas en las que proponen aspectos de trabajo para mejorar la situación de este tipo de empresas. Según ha contado, en él se recogen propuestas de impacto en el marco de la ley de startups, iniciativas relacionadas con la financiación o la implementación de la regulación y fórmulas para estructurar la colaboración público privada.