El empleo tecnológico mantiene el pulso en España, pero se ralentiza el crecimiento del sector en 2024
- Un reciente informe muestra como el ritmo de crecimiento en el empleo TIC ha pasado de superar el 3% interanual antes del verano a rondar el 2,7% en esta recta final del curso. Las perspectivas en facturación también indican un cierto frenazo de la industria digital.
- Más información: El Gobierno invertirá 500 millones de euros para dinamizar la economía del dato en España
La demanda de profesionales tecnológicos es constante y la escasez de talento especializado en España se mantiene como una de los grandes lastres para el desarrollo de la economía digital. Esta máxima, repetida hasta la saciedad, es una verdad inapelable, aunque el ritmo de contrataciones en el sector empieza a mostrar algunos síntomas de ralentización.
Así lo pone de manifiesto el último informe de la Fundación VASS y el Centro de Predicciones Económicas (CEPREDE). De acuerdo a sus datos, estamos viendo un crecimiento continuo, aunque a un ritmo más moderado, tanto en facturación como en empleo dentro de este sector.
En concreto, y si miramos las cifras de octubre de este curso(últimas a las que hace referencia el documento), el sector alcanzó un nuevo récord de afiliados a la Seguridad Social, con 488.349 profesionales, un incremento interanual del 2,7%. Este aumento se traduce en la incorporación de 25.776 nuevos profesionales entre octubre de 2023 y octubre de 2024.
Un dato extraordinario, que además supera ampliamente la media del 1,6% de las actividades de servicios en general, que empero se queda lejos de los incrementos interanuales de hasta el 3,6% vividos en meses anteriores. De hecho, hay que remontarse hasta julio para encontrar el último mes en que el empleo tecnológico creció por encima del 3% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
Sea a mayor o menor ritmo, la buena noticia es que la demanda de profesionales tecnológicos no tiene pinta de que vaya a frenarse en un futuro cercano. En ese sentido, el 59,5% de las empresas TIC anticipan un crecimiento neto en sus equipos de cara al próximo curso, frente al pesimismo más generalizado en la Unión Europea.
La facturación también se resiente
Los datos de empleo son un buen termómetro del estado de las cuentas del sector tecnológico. Aquí es donde más se nota la tendencia a la baja entre las empresas TIC, ya que la facturación de las empresas de servicios digitales creció un 4,6% interanual en septiembre de 2024, muy por debajo del 9,5% registrado en los nueve primeros meses del año.
Este crecimiento real, descontando el efecto de lla inflación, se traduce en un 6% entre enero y septiembre de 2024.
Por supuesto, si lo comparamos con otros sectores de actividad, sigue siendo uno de los que mejor comportamiento está teniendo en 2024. Pero la situación es como para tener un ojo puesto encima de cara a los próximos meses.
“Estamos viendo cómo el sector se ajusta a una nueva realidad económica, con una horquilla de crecimiento que oscila entre el 13,1% y el 5,6% en lo que va de año”, señala el informe. Por si fuera poco, la ralentización no es exclusiva de España, sino que refleja una tendencia generalizada en la Eurozona.