"Faltan expertos en ciberseguridad": la radiografía de Escrivá ante los retos del sector financiero
- El exministro insiste en la importancia de promover la inversión y la formación de especialistas en este campo, así como en la cooperación.
- Más información: Se acaba el tiempo y España sigue a la espera de su propia ley de ciberseguridad, que promete anticipación y coordinación
La relación de José Luis Escrivá, actual Gobernador del Banco de España, con la ciberseguridad parece no haberse roto tras su salida del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública el pasado mes de septiembre, al contrario. La seguridad online ha sido la gran protagonista de la última intervención del mandatario, que ha participado en la inauguración del Aula de Ciberseguridad y Criptografía Post-Cuántica de la Universidad Alfonso X El Sabio en colaboración con el INCIBE.
Escrivá, que introdujo entre sus líneas estratégicas en su etapa dirigiendo la cartera que ahora lidera Óscar López el despliegue de una ley de ciberseguridad española (que aún no ha visto la luz), ha insistido en la "importancia extraordinaria" que tiene este aspecto en la economía y sociedad actual, "ambas inmersas en una transformación digital cada vez más profunda". "Sin seguridad en toda la digitalización y en sus procesos no vamos a ningún sitio", ha afirmado.
En su ponencia, el Gobernador del Banco de España se ha centrado, específicamente, en la importancia de este elemento en el ámbito financiero, un sector especialmente sensible a los ciberataques debido a su provisión de servicios críticos. Tal y como ha recordado, esta industria recibe casi uno de cada cinco ciberataques que se producen y estos se han multiplicado por tres en los últimos años. Así, ha apuntado que los ciberriesgos son percibidos entre las entidades financieras como el factor relevante para el riesgo operacional.
Escrivá ha precisado que uno de los elementos más importantes dentro del panorama de la ciberseguridad en el espacio financiero pasa por la prevención. Aquí ha precisado que es necesario invertir en el impulso a las pequeñas y medianas empresas, en la formación de los más jóvenes y de la tercera edad y, sobre todo, en generar talento especializado en este ámbito.
También, se ha detenido en la importancia de cuidar y conocer las interconexiones, ya sea con intermediarios bancarios o no bancarios, ya que "todos los elementos pueden generar riesgos agregados" y una "reacción en cadena".
Los retos en ciberseguridad
El exministro ha mencionado el Reglamento de Resiliencia Operativa Digital (conocido como DORA), un documento que entrará en vigor el próximo mes de enero y sobre el que ya están trabajando desde el Banco de España, que obligará a las entidades financieras a cumplir con unos estándares elevados para hacer frente a los ciberataques y garantizar la continuidad del negocio. Esta legislación viene acompañada de un gran reto, según ha precisado, la falta de profesionales a nivel europeo y nacional, que son necesarios para realizar las evaluaciones y las pruebas de resiliencia que impone la ley.
Junto a la necesidad de promover la inversión y la formación de especialistas en este campo, el exministro ha destacado que otro de los grandes desafíos es avanzar hacia la cooperación y coordinación entre los diferentes actores de esta industria, "un elemento crucial" para garantizar respuestas eficaces ante posibles ataques.
Escrivá también ha mirado hacia la inteligencia artificial y su vertiente generativa, de la que ha dicho que puede ser un elemento de ayuda para que las entidades puedan protegerse, pero también una puerta de entrada para los cibercriminales. Ante un mundo "que cambia rápidamente", el Gobernador del Banco de España ha señalado que hay que estar "a la última" en innovaciones.