Sede de la Agencia Estatal de Investigación.

Sede de la Agencia Estatal de Investigación. AEI

España

Año en 'standby' en la Agencia Estatal de Investigación: mismo presupuesto, pero más lazos internacionales

Publicada

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) arranca el nuevo ejercicio con una estructura renovada. Este organismo, que se encarga de distribuir la financiación pública para promover la investigación científica y técnica, anunció unos días antes de fin de año la entrada de José Manuel Fernández de Labastida como director de la entidad, tras la salida de Domènec Espriu, que ocupaba este cargo desde 2021. 

Sin embargo, antes de pasar página, cabe analizar cómo ha sido el desempeño de la institución en los últimos 12 meses, donde los hitos no han estado exentos, pero tampoco los desafíos.

En este período, la Agencia contó con 1.419 millones de euros, un número que no es nuevo para el organismo, ya que fue prorrogado de 2023, de acuerdo con lo referido en los Presupuestos Generales del Estado. Esta cifra supuso la paralización del crecimiento que el presupuesto de la institución venía experimentando en los años anteriores, especialmente desde 2022, el año donde la entidad consiguió los niveles presupuestarios que alcanzaron su pico en 2009 con 1.358 millones, tal y como precisó el anterior director de la entidad en una entrevista con este medio a finales de 2023. 

En esa misma conversación, Espriu avanzó que su esperanza era que el presupuesto se siguiese incrementando de cara a 2024 algo que, finalmente, no se ha logrado y que habrá que esperar para ver si lo hace en 2025, algo que, de momento, se anticipa bastante difícil. 

Aún así, la Agencia Estatal de Investigación ha hecho malabares con la cantidad asignada y ha logrado tramitar a lo largo del ejercicio anterior 20 convocatorias distintas. En total, ha recibido 18.250 solicitudes para ayudas a la I+D+I, ha evaluado 20.650 expedientes y cuenta con 22.870 ayudas "vivas", según los datos facilitados por el organismo, que precisa que el 60% de las tramitadas en 2024 han ido a universidades.

Aquí, una de las "joyas de la corona" dentro de la AEI son los Proyectos de Generación de Conocimiento, que en 2024 han llevado asociado el mayor presupuesto de su historia, con 675 millones de euros, frente a los 625 millones del ejercicio anterior. "Esta es muy importante, es a la que todos los grupos de investigación concurren y están esperando, es un poco 'el pan y la sal' del sistema", en palabras del propio Espriu. 

Uno de los grandes hitos a mencionar durante este período ha sido la simplificación burocrática, uno de los desafíos que mencionaba el exdirector durante la entrevista. Así, en 2024, la AEI presume de haber lanzado el Plan Agiliza, donde redujo el tiempo de revisión de las ayudas y de las resoluciones de recursos. 

De la mano de Europa

A nivel europeo, el organismo ha lanzado tres convocatorias de Proyectos de Colaboración Internacional (PCI), que se han materializado en la financiación de 193 iniciativas, pertenecientes a 20 programas transnacionales distintos, principalmente de partenariados de Horizonte Europa, con un presupuesto total de 46,2 millones de euros. 

En concreto, gracias a los PCI se han reforzado ámbitos como destacan las energías limpias, la transición urbana, la agroecología, la biodiversidad, el agua, la economía azul sostenible, la computación de alto rendimiento (a través de EuroHPC JU), la microelectrónica (con CHIPS JU) o la salud humana.

Además, la AEI ha financiado 53 nuevas ayudas GPE (Preparación y gestión de proyectos europeos y facilitar la atracción de talento internacional) con una inversión de casi 12 millones de euros en 2024. 

Todas estas iniciativas han ayudado a situar a España como el segundo país en proyectos europeos de investigación, tal y como destaca un reciente estudio sobre el desarrollo de Horizonte Europa.

Desde la Agencia precisan que su intención es contribuir a la internacionalización de la I+i española asistiendo y financiando a los investigadores e investigadoras en sus carreras y proyección, así como reforzar la posición estratégica del país en este campo. De hecho, gracias a la colaboración con la FECYT de esta entidad, España está presente en la totalidad de los partenariados cofinanciados de Horizonte Europa. 

Y con foco en lo internacional 

No obstante, las intenciones de la AEI no se quedan únicamente en Europa, sino que, en el marco de los objetivos de internacionalización de la ciencia española descritos por la entidad, el organismo mantiene acuerdos de cooperación con actores de otros países fuera de territorio comunitario. 

Entre ellos, la National Science Foundation (NSF) y los National Institutes of Health (NIH) estadounidenses en neurociencia computacional (CRCNS); con Japón (EIG-Concert Japan) en distintas áreas temáticas; o con Iberoamérica (EIG EU-CELAC) en ámbitos como la biodiversidad y la salud. Además, ha iniciado nuevos acuerdos de colaboración bilaterales con Alemania, Brasil y, más recientemente, con China (NSFC).

Así, cabe mencionar que en la próxima apertura de solicitudes de la convocatoria de los mencionados Proyectos de Generación de Conocimiento 2024 el próximo 9 de enero podrán participar entidades alemanas y brasileñas, que serán financiadas por la Deutsche Forshung Gemeinschaft (DFG) y el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) respectivamente.

Desde la Agencia Estatal de Investigación afirman que este organismo es "una pieza clave para la internacionalización de la ciencia y la innovación españolas".