Europa

Europa invierte 220 millones de euros para probar la inteligencia artificial en entornos reales

La Comisión Europea precisa que el objetivo es facilitar la adopción de esta tecnología en sectores como la salud o el agroalimentario. 

27 julio, 2023 02:46

La Comisión Europea (CE) ha redoblado su apuesta por la inteligencia artificial (IA) a través de la inversión de 220 millones de euros, que desplegará junto con los estados miembros y 128 socios de la investigación, la industria y las organizaciones públicas. 

Este montante irá destinado a la cofinanciación de cuatro Instalaciones de Prueba y Experimentación (TEFs, Testing and Experimentation Facilities en inglés) sectoriales relacionadas con la IA. En concreto, el organismo europeo aportará 110 millones de euros que se extenderán durante cinco años y se enmarcan dentro del programa Europa Digital. 

Según explican desde la CE, los TEFs ofrecen una combinación de soportes físico y virtual donde las empresas tecnológicas reciben apoyo técnico para probar sus últimos avances en hardware o software relacionados, en este caso, con la inteligencia artificial en entornos reales. 

[EEUU quiere regular la inteligencia artificial pero no sabe cómo: “Europa va por delante. Necesitamos liderar”]

Así, el organismo señala que estos entornos están concebidos para ayudar a los desarrolladores de IA a introducirla en el mercado "de manera más eficiente" y facilitar su adopción en la región comunitaria. También, funcionarán como un 'sandbox' para el desarrollo y la implantación de herramientas en este campo. 

"Están abiertas a todos los proveedores tecnológicos a lo largo de Europa para que prueben y experimenten con inteligencia artificial y robótica, así como con otras tecnologías emergentes", precisan desde la Comisión.

Desde las instituciones europeas puntualizan que las cuatro TEFs afectarán al sector agrícola, al de salud, al manufacturero y a las 'smart cities'. 

Operativas en 2024

Por un lado, CitCom.ai TEF ayudará a desarrollar tecnología enfocada a las ciudades inteligentes, principalmente en las áreas de la energía, el transporte y la conectividad. Según señalan, contribuirá a acelerar la implantación de la inteligencia artificial fiable en Europa, dando acceso a empresas para que ensayen productos basados en IA en condiciones reales. 

Por otro, TEF-Health, se centrará en aplicar herramientas como el aprendizaje automático o los robots al sector sanitario; y TEF AI-Matters, que abordará el sector manufacturero europeo para mejorar su resiliencia y flexibilidad mediante el empleo de inteligencia artificial o robótica. 

En último lugar, TEF agrifood, enfocado en el sector agrícola y la producción de alimentos y que permitirá probar, por ejemplo, tractores robotizados o la aplicación de IA para optimizar la producción de cultivos. 

Según han precisado desde la Comisión Europea, las cuatro instalaciones de ensayos estarán completamente operativas a principios de 2024, sin embargo, este mes de julio ya se han empezado a poner en marcha algunos servicios asociados.