Aterrizaje normativo e impulso del mercado digital: las peticiones de las patronales para el Parlamento
Ametic, DigitalES y Adigital desgranan las prioridades en las que debe centrarse la futura composición del Parlamento Europeo, que se conocerá tras las elecciones del próximo mes de junio.
29 abril, 2024 01:14Faltan menos de dos meses para que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo, unos comicios que marcarán el devenir del entorno legislativo comunitario en los siguientes cinco años. Y, como se ha visto a tenor de la evolución de la inteligencia artificial en el último período, en cinco años puede pasar de todo.
España, en concreto, tiene una posición relevante en este contexto, no solo porque es uno de los países que obtiene una mayor representación en el mismo, ocupando la cuarta posición por diputados elegidos (61), sino también por el liderazgo esgrimido durante su última presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.
Ante esta situación excepcional, DISRUPTORES ha preguntado a las principales asociaciones del sector digital español cuáles son las líneas de trabajo en las que creen que debe centrarse la nueva composición de este organismo europeo, así como cuáles son las causas o áreas pendientes que no quedaron resueltas el lustro anterior.
Ametic: hacia el mercado único europeo
En el caso de Ametic, su presidente, Pedro Mier, precisa a este medio que, desde su punto de vista, la prioridad principal en la próxima legislatura del Parlamento debe ser reforzar el mercado único europeo con el objetivo de avanzar hacia una "Europa competitiva y a la vanguardia en la transformación digital y la circularidad de la economía".
En la misma línea, Mier destaca la necesidad de impulsar el desarrollo de compañías tractoras en el marco de la Unión Europea como una estrategia de fortalecimiento y crecimiento de las pymes.
Además, señala que en los siguientes cinco años la región debe continuar avanzando en lo relacionado con la autonomía estratégica, que, ha insistido, debe construirse "sobre los principios del multilateralismo, la cooperación y el libre comercio con aquellos países con los que la UE comparte valores".
El presidente de la patronal no deja de lado la falta de perfiles TIC a la que se enfrenta Europa y señala que es imprescindible reforzar la capacitación profesional para avanzar hacia el objetivo de 20 millones de especialistas marcado por Europa para 2030. "Sin talento Europa no será capaz de dejar atrás la brecha existente con EEUU y China", insiste.
A nivel legislativo, Mier destaca que la anterior legislatura fue "muy prolija" en el desarrollo de reglamentos, por lo que, ha explicado, la próxima debe centrarse "en establecer políticas de apoyo para poner en marcha todo lo que se ha regulado y en analizar y evaluar la eficacia de las leyes". "Es necesario poner el foco en la armonización de las normas en los distintos estados miembro y eliminar burocracias innecesarias", añade.
A futuro, desde Ametic apuntan que los datos, su transferencia y la compartición entre los públicos y los privados será "un factor fundamental". "Debemos conseguir el necesario equilibrio entre la defensa y garantía de los derechos fundamentales europeos con el desarrollo de la innovación y de la industria, que nos permita mejorar la competitividad y productividad europea", precisa el presidente de la asociación.
También, insiste en la necesidad de desarrollar una Estrategia Europea de Seguridad Económica para proteger tecnologías críticas como semiconductores, inteligencia artificial (IA) o tecnologías cuánticas y asegurar la autonomía estratégica europea y su disponibilidad industrial para poder hacer frente a situaciones de crisis.
Adigital: la gobernanza tecnológica
Por su parte, desde Adigital han elaborado un documento con las cinco prioridades en las que creen que se debe centrar el Parlamento Europeo en la nueva legislatura. La primera de estas directrices se basa en establecer una nueva gobernanza tecnológica y acelerar la implementación normativa ajustada a los usos efectivos de las herramientas digitales y sus niveles de riesgo.
Así, la asociación también pide pausar la "hiperactividad regulatoria" y dotar de recursos a los organismos que velen por el cumplimiento de las normas implantadas en los últimos años para comprobar su cumplimiento y su utilidad real.
En segundo lugar, creen que los representantes europeos deberán promover la autonomía estratégica abierta para tratar de enfrentar las vulnerabilidades externas puestas de manifiesto por los recientes conflictos sanitarios o geopolíticos. En este sentido, señalan como necesario detectar cuáles son las barreras de entrada para ayudar a las empresas a crecer en Europa y remitirlas con el objetivo de generar campeones europeos.
La tercera de las prioridades distinguidas está relacionada con fomentar una ciudadanía digital mediante el desarrollo de nuevas competencias laborales, la protección de los derechos frente a la tecnología y la promoción de su uso informado para expandir las oportunidades derivadas. Aquí, apuntan, es imprescindible reducir o eliminar el hueco existente entre lo que demanda el mundo laboral y las etapas formativas.
En cuarto lugar, desde Adigital piden a los nuevos eurodiputados que aprovechen las oportunidades que ofrece la digitalización para impulsar la transición verde, alineando ambos procesos. La asociación cree que es necesario analizar de qué forma la tecnología y la sostenibilidad se pueden complementar y emitir datos sólidos que incrementen la eficiencia de estos cambios.
Por último, la asociación cree que la próxima legislatura supone una oportunidad para que España aumente su liderazgo a nivel europeo y tome partido en los procesos de negociación y dirección. La región, apuntan, debe aprovechar su potencial (donde destaca el uso del español, el tercer idioma más usado en internet, y su vínculo con Latinoamérica), así como su experiencia en su reciente presidencia del Consejo de la UE para aumentar su actividad en Bruselas.
DigitalES: competitividad europea
Por último, desde DigitalES precisan que la última etapa del Parlamento ha supuesto "un punto diferencial" en cuanto a la construcción del mercado digital único, no solo por "la irrupción o cambio de los actores involucrados en esta construcción", sino también en lo relativo al ámbito regulatorio, donde "se ha tomado conciencia" de la importancia de la economía digital "para la competitividad y la productividad".
Así, apuntan "es innegable" que la actividad normativa que se ha producido en el Parlamento en los últimos cinco años ha estado centrada en "regular nuevas tecnologías", entre las que mencionan a la inteligencia artificial. En este sentido, insisten en que es necesario que se lleve a cabo la implementación de estas leyes por parte de los estados miembros.
"Parece lógico pensar que en un primer momento la actividad en esta legislatura se debería centrar en un análisis de cómo estas legislaciones se están ejecutando y qué resultados ofrecen", afirman.
A este aterrizaje normativo se unirán, además, diferentes "retos pendientes", tal y como añaden desde la asociación. Entre ellos, mencionan algunos como la construcción de las redes digitales del futuro, la transición a nuevas tecnologías y modelos de negocios o satisfacer las necesidades de conectividad de los usuarios finales. También, mejorar las condiciones de igualdad dentro del ecosistema digital, consolidar la competitividad de la economía y garantizar la seguridad y la resiliencia en las infraestructuras de la UE.
Por otro lado, en DigitalES también creen que hay trabajo por delante para "reducir las barreras que desbloquean la inversión privada" mediante la aplicación de "reformas políticas que aborden las desventajas para las telecomunicaciones europeas". "Es necesario seguir adaptando la fiscalidad y la carga fiscal específica del sector a una dinámica deflacionaria que ejerce una presión continua sobre los ingresos", apostillan.
En este sentido, apuntan que la revisión del modelo iniciada mediante la presentación del libro blanco titulado ¿Cómo abordar las necesidades de infraestructura digital de Europa?, que tiene que plasmarse en el siguiente mandato, "debe ser decisiva para crear el marco regulador y optimizar el mercado único".