ACS, el grupo constructor que dirige Florentino Pérez, obtuvo un beneficio neto de 725 millones de euros en 2015, un 1,1% más que el año anterior. La compañía destacó la reducción de su deuda en un 29,5%, hasta 2.624 millones, como consecuencia de la reestructuración realizada en varias divisiones del grupo: venta del negocio de renovables a su filial cotizada Saeta y en la alemana Hochtief. Los resultados de la compañía que preside Florentino Pérez arrojan un crecimiento del 5,8% en caso de descontar ambos extraordinarios, según informó a la CNMV.
En 2015, ACS elevó un 0,1% su cifra de negocio, hasta sumar 34.925 millones de euros, sustentada por la actividad internacional, el 83,2% de los ingresos. Norteamérica constituye el primer mercado del grupo (40%) por delante de Asia-Pacífico (28%). El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se contrajo un 5,6%, hasta situarse en 2.409 millones de euros. En caso de descontar el impacto de la venta de los activos de energía verde, esta partida crece un 3,6%.
Áreas de negocio
Por áreas de negocio, la tradicional actividad constructora se mantiene como primera fuente de ingresos, dado que facturó 25.319 millones, un 1,9% menos, por la reducción de la actividad minera de Cimic y caída de actividad en Alemania, que no se pudo compensar por la "positiva evolución" del negocio en América y el impacto positivo de la apreciación del dólar.
A cierre de 2015, ACS contaba con una cartera de contratos pendientes de ejecutar por valor de 48.874, un 7,0% superior a un año antes, de la que el 92% corresponde a contratos internacionales. Por contra, el negocio de servicios medioambientales es el que más creció el pasado año, un 34,2%, hasta 3.139 millones, gracias a la incorporación de la filial de limpieza Clece. El área industrial, de su lado, contrajo un 3,7% sus ingresos, que se situaron en 6.501 millones, por la referida venta del negocio de renovables.