El Parlamento italiano ha aprobado este martes la norma que autoriza al Gobierno a aumentar la deuda pública por 20.000 millones de euros para destinarlos, en caso necesario, a salvaguardar el sistema bancario.
El Senado votó la petición del Gobierno de modificar el endeudamiento por 221 votos a favor, mientras que en la Cámara de los diputados se consiguieron 389 votos, en ambos casos con números superiores de los de la mayoría gubernamental, pues se contó con el apoyo de los grupos de oposición Forza Italia y de ALA.
El ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, explicó que se trata de una "intervención de precaución para crear un impacto positivo en el sistema bancario y dar confianza en los mercados" y que aún no se ha definido cómo se actuará en el caso sea necesario.
"Cifra suficiente pero no exagerada"
En su comparecencia en el Parlamento, Padoan aseguró que los 20.000 millones "son una cifra suficiente, pero no exagerada, porque más fondos inducirían a pensar que la situación es más grave de la que es, y defendió que "el sistema bancario es sólido y sano excepto algunas situaciones críticas (en referencia a Monte Paschi Siena) y con características bien precisas".
El Gobierno ha querido aprobar urgentemente la medida en un momento en que el sector bancario italiano atraviesa dificultades, sobre todo por la abultada cartera de créditos morosos que acumula, que ascienden a 360.000 millones de euros, de ellos 200.000 son créditos altamente insolventes.
El caso más apremiante, Monte dei Paschi
El caso más apremiante es el de la Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS), que trata de aliviar su situación financiera con una titularización de sus 27.000 millones en créditos morosos y con una ampliación de capital por un importe de 5.000 millones de euros.
La entidad, la tercera más importante de Italia, dará por concluido este jueves su programa de ampliación de capital que comenzó el este lunes, pero los analistas avanzan que MPS no conseguirá su financiación.
Además, el MPS publicó hoy un documento que actualiza su situación de liquidez y en el que explica que si no consigue la ampliación entraría en números rojos en cuatro meses y no en once como comunicó el pasado 16 de diciembre
Noticias relacionadas
- Francia sale de compras por Italia aprovechando su inestabilidad
- Plan de choque del mayor banco italiano: 14.000 despidos y una ampliación de 13.000 millones
- La salud de la banca en la UE, de nuevo bajo sospecha
- ¿Contagio en Europa? Quién sufre más en la crisis italiana
- Gentiloni, el hombre de Renzi para aliviar a la Unión Europea