España puede crear casi un millón de empleos en dos años pese a las sombras de Trump y el 'brexit'
La tasa de desempleo podría situarse en el 15,8% en dos años, 8 puntos por debajo del máximo alcanzado durante la crisis.
9 febrero, 2017 03:26Noticias relacionadas
- Madrid acelera en captar a los inversores que huyen del 'brexit'
- El gigante tecnológico IBM cierra 2015 sin sanciones de Hacienda pese a las repetidas inspecciones
- El 41% de los españoles aplicaría un veto migratorio como el de Trump aquí
- BBVA mejora sus previsiones y estima que España crezca un 2,7% en 2017 y en 2018
Casi un millón de empleos más en España, 920.000, y una tasa de paro del 15,8%, 8 puntos porcentuales por debajo de la tasa máxima alcanzada durante la crisis. Estas cifras llegarán en 2018, según las previsiones derivadas del estudio Situación España de BBVA Research, que ha elevado sus previsiones de crecimiento de la economía española dos décimas para este año, hasta el 2,7%, gracias a que los datos recientes "confirman los sesgos al alza".
No obstante, el "dinamismo esperado" del mercado laboral será, según estos expertos, insuficiente para recuperar los niveles precrisis. Así, en el cuarto trimestre de 2018 la ocupación sería en torno a un 6% menor que a comienzos de 2008, mientras que la tasa de desempleo se situaría seis puntos por encima.
La recuperación económica es evidente, pero el rebote "no está siendo tan intenso como lo fue en otras recesiones", explica el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech. Por lo tanto, "no volveremos a ver un sector de la construcción sobredimensionado", asegura.
No volveremos a ver un sector de la construcción sobredimensionado
Los expertos de BBVA Research auguran que el PIB recuperará este año los niveles precrisis, aunque queda "mucho por hacer" en términos de empleo, calidad laboral y productividad, puesto que solo se ha recuperado la mitad de los puestos de trabajo destruidos durante la crisis, por lo que ven necesario continuar realizando nuevas reformas.
Alcanzar "sin problema" los objetivos de déficit
A lo largo de 2017 y 2018, señalan desde BBVA Research, el ciclo económico continuará aminorando el déficit, tanto por el efecto de los estabilizadores automáticos como por "una menor carga" de intereses y de las prestaciones sociales, fundamentalmente por desempleo. Asimismo, auguran que la subida impositiva incidirá positivamente en los ingresos de las administraciones.
Confiamos que se alcanzarán sin ningún problema los objetivos de déficit
En concreto, el servicio de estudios de la entidad prevé que, dadas las políticas anunciadas hasta el momento, el déficit se reduciría hasta el 3,1% del PIB en 2017 y el 2,2% en 2018, "en línea" con los objetivos de estabilidad requeridos por la Comisión Europea.
Desde BBVA Research son optimistas: "Con las previsiones de crecimiento que tenemos, confiamos que se alcanzarán sin ningún problema los objetivos de déficit", indica Doménech.
Así, el responsable de Análisis Macroeconómico apunta que "la mejora de la actividad que prevemos en suficiente como para reducir el desequilibrio en las finanzas públicas sin aumentos impositivos".
Escenario no exento de riesgos
Entre los riesgos mencionados por el estudio Situación España cabe destacar la política económica de EEUU y sus efectos globales. Así, el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, apunta a los tres bloques a los que hay que prestar atención: la política fiscal, las relaciones comerciales y el entorno regulatorio. "Hay que ver qué medidas se van tomando y cómo se trasladan, para poder analizar el impacto", dice el economista.
En este sentido, se mantiene la incertidumbre por el posible auge de medidas proteccionistas que limiten la incipiente recuperación del comercio global. Asimismo, además del desconocimiento sobre el recorrido que tomará la política sobre comercio exterior de EEUU, tampoco se sabe cuál será el resultado de las negociaciones para materializar la salida de Reino Unido de la Unión Europea ('brexit').
Por otro parte, apuntan, las citas electorales que tendrán lugar en Países Bajos, Francia y Alemania durante este 2017 también suponen una "incógnita adicional" en el panorama exterior.