Economía

El Tesoro coloca 1.550 millones en una subasta de letras y ahonda en los tipos negativos

El Tesoro Público ha colocado 1.550 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, dentro del rango medio previsto, y ha ofrecido a los inversores tipos de interés aún más negativos en ambas subastas, según los datos ofrecidos por el Banco de España.

18 abril, 2017 09:00

A pesar de que la prima de riesgo española ha escalado en las últimas jornadas hasta el entorno de los 150 puntos básicos por la caída del bono alemán y la mayor incertidumbre ante el resultado de las elecciones francesas, los inversores siguen confiando en los títulos de deuda españoles, ya que la demanda ha superado los 6.000 millones de euros, más del triple de lo adjudicado.

En concreto, el organismo ha colocado 600 millones de euros en letras a tres meses, con una demanda que ha superado en más de tres veces lo finalmente adjudicado, a un tipo de interés del -0,471%, más negativo que el -0,410% anterior.

En las letras a nueve meses, el Tesoro ha vendido en los mercados 950,12 millones de euros y la demanda, en este caso, ha superado en más de cuatro veces la cifra colocada entre los inversores. La rentabilidad también ha sido más negativa respecto a la subasta anterior del mismo tipo de papel, al pasar del -0,329% al -0,332%.

Tras la subasta de este martes, el Tesoro volverá el jueves a los mercados con una nueva emisión de bonos y obligaciones. En concreto, espera colocar entre 4.500 y 5.500 millones de euros en la subasta de bonos a cinco años y en las emisiones de obligaciones a 10 años, 30 años y con vencimiento en 2029.

Con la celebración de estas dos subastas el Tesoro finaliza el calendario de emisiones previstas para el mes de abril, y no volverá a los mercados hasta el 4 de mayo, con una puja de bonos y obligaciones, y otra el 9 de mayo, cuando ofrecerá letras a seis y doce meses.