La economía española creció el 0,8% en los tres primeros meses del año, respecto al trimestre anterior, una décima más que en los dos trimestres precedentes, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta tasa es la misma que la avanzada por el Banco de España en el boletín económico del pasado 3 de abril.
La variación anual del PIB en el primer trimestre del año fue del 3%, la misma tasa que en el cuarto trimestre del año anterior.
Para el Banco de España, la evolución de la economía en el primer trimestre ha sido mejor de lo esperado, gracias a la fortaleza del empleo, que ha seguido favoreciendo el tirón de la demanda interna y, en especial, del consumo de los hogares.
Por ello, ha mejorado tres décimas su previsión para 2017, hasta el 2,8%, una decisión en la que también ha influido el mejor comportamiento del comercio internacional y el menor dinamismo de las importaciones.
Así, del crecimiento previsto para 2017, 2,3 puntos porcentuales serán aportados por la demanda nacional (una décima más que en las anteriores previsiones de diciembre), en tanto que el sector exterior contribuirá con 0,5 puntos porcentuales (dos décimas más).
La previsión de crecimiento económico para este año del Banco de España es tres décimas superior a la que arroja el cuadro macroeconómico del Gobierno, si bien está previsto que el Ejecutivo la eleve hoy al 2,7 %.
Para los dos próximos años, el Banco de España espera un crecimiento de la economía más moderado, hasta el 2,3% y el 2,1%, respectivamente, dos y tres décimas más de lo previsto inicialmente.
Por otra parte, prevé que el mercado laboral mantenga este año un elevado ritmo de creación de empleo que haría que la tasa de paro bajara al 13,9 % a finales de 2019, mientras que este año y el que viene se situaría en el 16,7 % y 15,4 %, respectivamente.
El INE publicará el próximo 25 de mayo las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al primer trimestre de 2017.