Fuentes sindicales han asegurado a Efe que los presidentes de la CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Ignacio Fernández Toxo, han conversado en los últimos días con el objetivo de cerrar un acuerdo, que sólo incluiría la propuesta de subida salarial en la que ambas partes han cedido terreno.
Las mismas fuentes aseguran que la horquilla que se baraja en estos momentos aumentaría dos décimas la subida mínima planteada hace ya dos meses la patronal, que partía de 1 %.
Sin embargo, en la CEOE no confirman este cambio y se remiten a su última propuesta publicada, que contempla un alza de entre el 1 % y el 2 %, más medio punto adicional en función de la productividad del sector, al tiempo que posponen cualquier decisión al respecto hasta la próxima Junta Directiva que se celebra el 14 de junio.
Por la parte sindical, este último acercamiento también supondría una cesión en la parte alta de la horquilla, ya que hasta ahora reclamaban una subida de entre el 1,8 y el 3 %.
No obstante, CCOO no está dispuesta a que el alza máxima sea inferior al 2,75 %, según fuentes del sindicato.
En cualquier caso, en el entorno sindical los órganos ejecutivos ya han mostrado su conformidad con los nuevos términos que se están hablando, mientras que en la patronal todo está a la espera del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la semana que viene.
A pesar de ello, desde CCOO han asegurado a Efe que todas las partes han coincidido en que de no cerrar un pacto antes de que termine esta semana, no lo habrá.
Otro asunto que formaría parte del acuerdo es la cláusula de garantía salarial del poder adquisitivo de los sueldos, que estaría vinculada al comportamiento de la inflación pero que, ante el rechazo por parte de la patronal, se habría suavizado.
La cláusula sería parcial y sólo se activaría si el IPC a cierre del año supera el 2 %, de forma que la subida adicional equivaldría a la desviación de la inflación por encima de ese 2 %.
Además, el acuerdo sólo fijaría la subida salarial para este año (descartando abarcar también 2018) al tiempo que renuncia incluir otras materias inicialmente vinculadas como el absentismo laboral, el papel de las mutuas o la creación del Consejo Nacional de Negociación Colectiva.EFECOM
mvm/son