Economía

S&P cree que Cataluña no se independizará ni influirá en el rating español

S&P Global ha pronosticado hoy que Cataluña no se independizará y ha considerado que el llamado "procés" no influirá en el "rating" de España, que la agencia de calificaciones de riesgo revisará el próximo 29 de septiembre, como siempre a cierre de mercado.

15 junio, 2017 13:05

En una rueda de prensa, los expertos de S&P Global (antigua Standard & Poor's) consideraron probable que las tensiones entre el Gobierno nacional y el regional continúen y aseguraron que están atentos al impacto que tiene esta situación en la confianza de los inversores.

La nota de España, revisada por última vez el pasado 31 de marzo, es un aprobado alto (BBB+), con perspectiva "positiva", calificación que podría mejorar en septiembre si se mantiene el crecimiento económico y la consolidación fiscal, entre otras condiciones, explicaron.

España se enfrenta a importantes desafíos, como el elevado índice de desempleo, que no impedirán que la economía siga creciendo en los próximos años.

"Creemos que la reforma laboral ha ayudado a la recuperación" de la economía y ha elevado la competitividad", señalaron, antes de añadir que España cerrará el ejercicio con un déficit del 3,3 % del PIB, "muy cerca del objetivo".

Para estos expertos, la llegada de Trump a la Casa Blanca y la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea ("brexit") han marcado un punto de inflexión en las calificaciones soberanas, pues la política "define cada vez más" los riesgos económicos de los países.

"El riesgo político es alto en la zona del euro", sobre todo por las "debilidades" que revela su arquitectura.

En cuanto al "brexit", cuyas negociaciones comienzan la semana que viene, recordaron que el país más perjudicado será el Reino Unido y explicaron que la bajada de la nota del país de Triple A a Doble A con perspectiva negativa se debe al posible impacto en las inversiones extranjeras y a la posible debilidad de la libra.

Pese a ello, la agencia mantiene sus perspectivas "positivas" o "estables" en casi todos los países de la zona del euro y se mantiene atenta a las elecciones que habrá a lo largo del año en Holanda, Alemania, Austria e Italia.

La agencia prevé también un crecimiento medio del 1,5 % o 1,6 % en la zona del euros en los próximos años, que será más alto en algunos países como España o Portugal. EFECOM

ala/mgm