Economía

El rescate ha permitido a España ahorrar un 0,2% del PIB cada año, según el MEdE

Los "favorables" términos de la asistencia financiera recibida por España a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE) para el saneamiento de sus bancos han permitido un ahorro presupuestario al país equivalente al 0,2% del PIB anual entre 2013 y 2016, según las estimaciones del fondo europeo de rescate.

19 junio, 2017 09:34

El MEdE considera que los "favorables términos de préstamo" han generado ahorros presupuestarios "sustanciales" en los cinco países que hasta ahora recibieron asistencia (Grecia, Portugal, Irlanda, Chipre y España).

"Proporcionaron a las autoridades un margen adicional para la implementación de reformas fiscales y estructurales que impulsaran el crecimiento o para recapitalizar su sector bancario, apoyando en última instancia el acceso a los mercados del país", señala la entidad.

En este sentido, el MEdE ha tenido en cuenta el ahorro presupuestario directo para los países a raíz del diferencial entre los intereses del mercado y aquellos aplicados por el mecanismo en sus préstamos, así como los beneficios indirectos para los países por las menores necesidades de financiación tras cada desembolso.

Según el MEdE, todos los países rescatados han logrado ahorros "significativos", particularmente "en el pico de la crisis", siendo Grecia el país que ha registrado un mayor impacto positivo, que en 2016 alcanzó el 6,3% del PIB, por delante del 2,1% de Chipre, el 0,7% de Portugal y el 0,3% de Irlanda.

En el caso de España, este ahorro presupuestario alcanzó en 2016 el 0,2% del PIB, unos 2.100 millones de euros, según el MEdE, en línea con el ahorro logrado en cada uno de los tres años anteriores.

A este respecto, el fondo de rescate permanente precisa que la menor magnitud de estos beneficios refleja cómo estos países han logrado garantizarse el acceso a los mercados a medida que abandonaban con éxito sus respectivos programas de asistencia.