La presión de grandes inversores para que el BCE retire estímulos toca máximos

La presión de grandes inversores para que el BCE retire estímulos toca máximos

Economía

La presión de grandes inversores para que el BCE retire estímulos toca máximos

Los gestores de fondos califican la continuidad en el mensaje poco definitorio del BCE de «demasiado estimulante». Tanto como no lo habían hecho desde el estallido de la crisis de deuda de la Eurozona en el año 2011.

21 julio, 2017 13:32

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) lo ha vuelto a hacer: su discurso no ha despejado ninguna incógnita en torno a los próximos movimientos de la institución. Una continuidad que los gestores de fondos califican de ¿demasiado estimulante¿ como no lo habían hecho desde el estallido de la crisis de deuda de la Eurozona en el año 2011.

Los grandes gestores mundiales de fondos consideran que las medidas de estímulo del BCE y los grandes bancos centrales están sobredimensionadas en un 48% de los casos, según recoge la Encuesta de Gestores de Fondos de Bank of America para el mes de julio. Nunca antes desde abril de 2011, cuando se produjo el mayor tensionamiento de los bonos soberanos de los países periféricos de la Eurozona- se habían pronunciado en este sentido tantos expertos del mercado en la estadística más amplia de cuantas existen de esta tipología.

En línea con esta percepción, un 42% de los gestores encuestados considera que el eventual impacto de la reducción del balance acumulado por la Reserva Federal durante la vigencia de su programa de compras es despreciable para lo que resta de año. Frente a este porcentaje, solo un 31% de los consultados considera que puede ser un riesgo a considerar por su empuje al alza de las rentabilidades de los bonos y a la baja de la Bolsa.

Del mismo modo, apuntan a una eventual burbuja en el mercado de bonos a consecuencia de las compras de los bancos centrales como el principal factor de riesgo a considerar. Así lo hacen en un 28% de los casos, mientras que un muy cercano 27% de los gestores consultados en todo el mundo apuntan en este sentido hacia un posible error de cálculo en la aplicación de políticas monetarias por parte de la Reserva Federal y el BCE.

A pesar de este panorama, los gestores han reducido al 4,9% su posición media en liquidez en este mes de julio, frente al 5,0% de hace un mes. Sin embargo, el peso relativo del efectivo sigue por encima de la media de la última década, si bien se reduce debido a la menguante preferencia por el efectivo frente a activos de bajo rendimiento, opción que actualmente se sitúa en un 20%, según el informe de Bank of America.

ROTACIÓN DESDE EL NASDAQ HACIA JAPÓN

La burbuja en renta fija no parece para los gestores tan evidente como en las tecnológicas, pues las posiciones largas sobre el Nasdaq vuelven a ser señaladas como la inversión más concurrida con un 38% de las respuestas en este sentido. Mientras tanto, el consejo de sobreponderar las Bolsas estadounidenses ha caído al 20% y se ha producido una drástica rotación hacia Tokio, pues el parqué japonés acumula recomendación de sobreponderar en un 18% de los casos, cuando hace un mes esta opción la señalaban solo un 1% de los encuestados.

A esta rotación ha contribuido también un drástico cambio de opinión con respecto al potencial de las Bolsas europeas. Un 51% neto de los gestores espera que la economía del Viejo Continente se siga reforzando durante el próximo año, pero hace un mes eran un 61% los que se pronunciaban en este sentido. Además, ahora solo un 41% de los gestores considera que los beneficios corporativos crecerán con solvencia, la cota más baja de las registradas por el barómetro del banco estadounidense de inversión desde la celebración de elecciones en EEUU el pasado mes de noviembre.