vivienda_casa

vivienda_casa

Economía

S&P cree que el precio de la vivienda se frenará por exceso de oferta y subida de tipos

Las buenas perspectivas para la economía española y el fuerte interés de compradores extranjeros por adquirir viviendas en el país darán lugar a un incremento de los precios en el corto plazo --de un 4% en 2017 y un 4,5% en 2018--, pero más adelante, el exceso de oferta y el previsible aumento gradual de tipos de interés mantendrán el control del precio del mercado de la vivienda en España.

1 agosto, 2017 16:13

En su informe sobre vivienda en Europa publicado este martes, la agencia de calificación Standard&Poors también apunta a la incertidumbre en torno al Brexit como otro de los componentes que podrían disuadir a compradores, especialmente británicos, quienes representan casi una quinta parte de todos los compradores extranjeros de viviendas en España.

Según explica la calificadora, la recuperación de este mercado se inició a finales de 2014 y desde entonces no ha parado de ganar fuerza, impulsado especialmente por los extranjeros. En total, en 2016, las transacciones de compra de viviendas tanto de extranjeros como nacionales aumentaron un 13,7% hasta las 404.000 unidades, mientras que desde los últimos doce meses hasta abril de este año las ventas repuntaron un 11,8%, hasta las 416.000 unidades.

De hecho, tal y como apunta S&P en su informe, en 2016 la venta de viviendas a extranjeros alcanzó las 53.500 unidades (un 13,8% más que el año anterior), lo que le llevó a representar un nivel récord, al suponer el 13,25% de todas las compras.

En este sentido, los británicos (19%) se posicionan como los primeros en adquisición de viviendas en España, seguidos de los franceses (8,05%) y los alemanes (7,69%). Los compradores chinos, por su parte, están en aumento y representan ya el 4,14% del total de transacciones con el extranjero.

De igual forma, S&P señala el régimen Visa de Oro vigente desde octubre de 2013 como uno de los elementos que impulsan a la compra de viviendas en España por extranjeros, ya que, en virtud de este sistema, cualquier nacional de fuera de la UE que invierta más de medio millón de euros para la adquisición de una vivienda recibe el permiso de residencia español de forma automática.

NORMALIZACIÓN MONETARIA: EXTENSIÓN HASTA 2019

Para S&P, el reto del Banco Central Europeo (BCE) es el de evitar confundir a los mercados en su orientación sobre política monetaria y ejercer "una extrema precaución". En esta línea, la agencia cree que el proceso de normalización monetaria de la entidad comunitaria se extenderá hasta 2019, ya que el crecimiento salarial y las perspectivas de inflación "mejoran, pero muy lentamente".

Así, la normalización del QE del BCE, en opinión de S&P, podría anunciarse en la próxima reunión de la entidad, que tendrá lugar en septiembre, e iniciarse a partir de enero de 2018. Según la agencia, el ritmo mensual de reducción de compra de activos será de 40.000 millones de euros en el primer semestre del próximo año, hasta 20.000 millones en la segunda mitad del año. Por último, pronostica que a finales de 2019 se iniciará la subida de tipos, con un alza ese año y otras dos en 2020.

La política monetaria acomodaticia llevada a cabo por el BCE, como la contracción de tipos hasta mínimos históricos o su programa de expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) mediante el cual compra hasta 60.000 millones de euros en bonos diariamente en los mercados financieros, han contribuido "indudablemente" a la recuperación económica después de la crisis financiera. Si bien también ha dado lugar a un repunte en el mercado residencial, subraya S&P.