En junio, el indicador había aumentado un 0,6 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y un 0,5 % en los Veintiocho.
Si se realiza la comparación interanual, las ventas del comercio minorista crecieron un 2,6 % en el área del euro y un 2,7 % en la Unión Europea en julio frente al mismo mes del año pasado.
En España, la caída mensual fue del 0,4 %, pero en términos interanuales experimentó una subida del 0,5 %.
El descenso mensual del 0,3 % durante julio en la eurozona se debió a las bajadas del 0,9 % en el combustible para automóviles y del 0,5 % en los alimentos, bebidas y tabaco, mientras que los productos no alimentarios anotaron un alza del 0,1 %.
En el conjunto del club comunitario, el retroceso del 0,2 % respondió a los caídas del 0,6 % en el combustible para automóviles y del 0,2 % en los alimentos, bebidas y tabaco.
Los productos no alimentarios permanecieron estables, precisó Eurostat.
Por países, las principales bajadas se produjeron en Alemania (1,2 %), Croacia (1,1 %), Estonia y Austria (1 % en ambos casos), frente a los incrementos más destacados de Eslovenia (1,4 %), Rumanía y Suecia (1,2 % los dos).
El aumento interanual del 2,6 % en los países de la moneda única se explicó por las subidas del 3,9 % en los productos no alimentarios; del 1,5 % en los alimentos, bebidas y tabaco, y del 0,8 % en el combustible para automóviles.
En los Veintiocho, el crecimiento del 2,7 % se debió a las alzas del 4 % en los productos no alimentarios; del 1,4 % en los alimentos, bebidas y tabaco, y del 1,2 % en el combustible para automóviles.
Eslovenia (10 %), Rumanía (8,8 %) y Polonia (7,9 %) experimentaron los mayores incrementos, en contraste con el descenso de Bélgica (1%).