La iniciativa se produce diez días después de que aprobara un mecanismo extraordinario para intervenir las cuentas de la región para evitar el desvío de dinero público a la consulta independentista, prevista para el 1 de octubre y suspendida por el Tribunal Constitucional.
La Generalitat ha recurrido ante el Tribunal Supremo este control de sus finanzas, por considerar que es ilegal, responde a razones políticas y no de estabilidad presupuestaria y es una forma encubierta de aplicar el artículo 155 de la Constitución.
Desde la web -http://www.minhafp.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Paginas/MedidasAcuerdoCDGAECatalunya15092017.aspx-, proveedores y órganos de contratación pueden descargar los modelos de declaración responsables que deben presentar junto a sus facturas para garantizar que no tiene relación con la consulta de autodeterminación.
La página recoge además un listado de doce páginas con las entidades de Cataluña afectadas por estas medidas, que van desde universidades, al instituto de salud o entidades públicas como puertos de la Generalitat.
La web incluye un enlace a la plataforma habilitada por la Agencia Tributaria para obtener la certificación previa para que los organismos catalanes puedan realizar pagos a través de los bancos, y un correo electrónico -soporteordenpago@correo.aeat.es - para resolver dudas.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió la semana pasada de que la intervención de las cuentas catalanas podría durar meses.