El Ministerio de Economía tiene ultimado el reglamento de los planes y fondos de pensiones en el que se introducen dos importantes novedades: rebaja de las comisiones de gestión en función del perfil inversor (renta fija, renta fija mixta y renta variable) pasando del 1,5% al 1,25% de media; y el rescate íntegro del plan de pensiones a los diez años, sin necesidad de que se den las circunstancias excepcionales actuales (paro larga duración y enfermedad grave).
El objetivo de estas novedades es lograr hacer más atractivo un producto de ahorro que tiene poco peso en el PIB, si se compara con su aceptación en otros países europeos.
Rebaja de comisiones
De gestión: En 2014 pasó del 2% al 1,5%. Ahora, se pasa de una única (1,5%) a una escala de tres comisiones (siendo la media del 1,25%) en función del perfil inversor.
El primer tramo tendrá una comisión máxima del 0,85% y será para aquellos que inviertan en Renta Fija.
El segundo tramo, para los que inviertan en Renta Fija Mixta, el sector más importante del ahorro en planes de pensiones, tendrá una comisión máxima del 1,3%.
Por último, para aquellos que inviertan en Renta Variable y fondos garantizados permanecerá igual, en el 1,5%.
Según fuentes de Economía, se ha optado por escalar las comisiones por la lógica financiera de estos productos. El coste de gestión en la renta fija es distinto al de la renta variable, así como el perfil de los ahorradores. Los más conservadores buscan preservar el capital más que obtener una rentabilidad. Así, se ha adecuado la comisión de gestión al ciclo vital del ahorro, cuanto más jóvenes mayor disposición al riesgo.
En la actualidad hay 106.000 millones de ahorro en planes de pensiones. De ellos, 48.000 son de renta fija mixta; 20.000 en renta fija y unos 38.000 millones en Renta Variable (de ellos 10.000 millones en fondos garantizados)-
Comisión de depósito: Se rebaja del 0,25% al 0,2% y se iguala con la de los fondos de inversión.
La rebaja de las comisiones, según fuentes ministeriales, tiene vocación de permanencia, incluso en un escenario de mayores tipos de interés. Además, según el legislador, esa rebaja influye directamente en la rentabilidad neta del producto, que aumentará.
Respecto al ahorro que dicha rebaja en las comisiones puede generar, Economía indica que si se aplicaran los nuevos topes a los actuales planes de pensiones que invierten en Renta Fija, y fija mixta, se estaría hablando de unos 67 millones de euros anuales.
Estas rebajas entrarán en vigor en un plazo aproximado de seis meses.
Rescate a los 10 años
El reglamento que desarrolla lay de 2014 establece la posibilidad de rescatar el plan a los diez años, es decir, hacerlo líquido en su totalidad sin limitación alguna. A los diez años se podría, por tanto, obtener todo el ahorro acumulado.
Respecto a la liquidez, se podrá lograr tanto para las nuevas aportaciones de ahorro como para el stock acumulado en 2015. Así, en 2025 se registrarían los primeros rescates.
La total disposición del mismo tendrá el mismo tratamiento fiscal que si se esperara a su término, es decir, serán considerados rendimientos del trabajo.
Respecto a una posible salida masiva del ahorro invertido en los planes de pensiones, toda vez que pasen los diez años, fuentes del Ministerio rechazan esa posibilidad. A 31 de diciembre de 2015, había un stock acumulado de 68.000 millones en planes de pensiones individuales. Cada año salen de forma natural entre 4.000 y 5.000 millones por jubilación.
¿CUÁLES SON LOS MAYORES FONDOS DE PENSIONES PÚBLICOS DEL MUNDO?