La agencia de calificación crediticia Fitch ha advertido al Gobierno de EEUU de que podría revisar su rating a la baja, actualmente situado en el escalón 'AAA', el de mayor calidad, debido al "deterior fiscal significativo" de sus cuentas.
"Creo que la gente está mirando los números de la Oficina Presupuestaria del Congreso. Si te tomas un tiempo para hacerlo verás que los niveles de deuda están aumentando y que la carga de intereses del Gobierno de EEUU será mucho más alta en la próxima década", ha asegurado el responsable global de calificaciones crediticias de Fitch, James McCormack, en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNBC.
"Es necesario que exista algún tipo de ajuste fiscal para compensar eso o si no, el déficit aumentará y, básicamente, estarán pidiendo dinero prestado para pagar intereses sobre la deuda. Por lo tanto, hay un deterioro fiscal significativo en EEUU", ha añadido McCormack.
Al mismo tiempo, ha alertado de que si el cierre parcial del Gobierno se extiende hasta el 1 de marzo Fitch tendrá que empezar a valorar si las políticas del país norteamericano y su "incapacidad" de aprobar unos presupuestos son "consistentes" con la nota 'AAA'.
"Si esta situación continúa hasta el 1 de marzo y el techo de la deuda se convierte en un problema varios meses después, es posible que tengamos que empezar a pensar en el marco político, la incapacidad de aprobar un presupuesto y si todo eso es consistente con la 'AAA'", ha apostillado McCormack en Londres, en declaraciones recogidas por 'Reuters'.
El Gobierno de EEUU acumula ya 19 días con un cierre parcial, de cerca de 800.000 trabajadores, debido a la división provocada por la demanda del presidente, Donald Trump, de aprobar una partida de gasto adicional para financiar la construcción de un muro con México.