La bolsa de Sao Paulo cae pendiente de Bolsonaro en Davos
La bolsa de Sao Paulo bajó hoy un 0,09 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en 96.009 puntos al cierre en una sesión en la que los inversores están pendientes del debut del presidente Jair Bolsonaro en Davos.
El mandatario brasileño viajó a Suiza para asistir al Foro Económico Mundial, en el que presentará una agenda liberal centrada en las reformas y las privatizaciones.
Después de tres jornadas consecutivas al alza y renovando récords, el mercado brasileño cerró este lunes a la baja, lastrado por los datos económicos de China, principal socio comercial de Brasil.
El PIB chino creció un 6,6 % en 2018, dato que, pese a superar las expectativas marcadas por el Gobierno de alrededor del 6,5 %, supone el peor registro desde 1990 y devuelve al país a la senda de la desaceleración.
A pesar de los datos de la economía china, la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo y que tiene en el país asiático su principal cliente, cerró en verde.
Los papeles ordinarios de la compañía avanzaron un 0,95 % y fueron los segundos más negociados del día, por detrás de los preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que subieron un 0,51 %.
Las mayores ganancias de la sesión las protagonizó la empresa de alquiler de vehículos Localiza, cuyos títulos ordinarios subieron un 3,59 %, mientras que en el lado opuesto se situaron los similares del grupo educacional Estacio (-5,12 %).
En rojo también se situó el sector bancario, que terminó la sesión con pérdidas generalizadas.
Durante la jornada se negociaron 19.410 millones de reales ( unos 5.162 millones de dólares), producto de 1.079.262 transacciones financieras.