Bruselas, 21 ene (EFECOM).- El déficit público en la eurozona subió dos décimas en el tercer trimestre de 2018 hasta situarse en el 0,5 %, el mismo aumento que en conjunto de la Unión Europea, donde se quedó en el 0,6 %, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En el tercer trimestre, los ingresos totales de los gobiernos de los países del euro ascendieron al 46,1 % del PIB, una décima menos que entre abril y junio.

Por su parte, el gasto total subió en dos décimas, hasta el 46,7 % del PIB frente al 46,5 % del PIB en el trimestre previo.

En el conjunto de la UE, los ingresos totales ascendieron al 44,9 % del PIB, sin cambios respecto al trimestre precedente, mientras que el gasto aumentó en dos décimas, hasta el 45,5 % del PIB.

Por otra parte, Eurostat publicó los datos de deuda pública, que en el tercer trimestre bajó dos décimas en la eurozona, hasta el 86,1 % del PIB.

En los Veintiocho, la deuda pública descendió también dos décimas hasta el 80,8 % del PIB.

En comparación con el tercer trimestre de 2017, la deuda cayó tanto en la eurozona (del 88,2 % al 86,1 %) como en el conjunto de la UE (del 82,5 % al 80,8 %).

Al final del tercer trimestre, los valores de deuda representaron el 81,2 % del total de la deuda pública de la eurozona y el 82,0 % de la de los Veintiocho.

Los préstamos representaron el 15,7 % y el 13,8 %, respectivamente, en tanto que los depósitos y divisas, representaron el 3,1 % de la deuda del área del euro y el 4,2 % de la de la UE.

Dado que algunos gobiernos comunitarios han tenido que prestar asistencia a otros países miembros, Eurostat también publica los préstamos intergubernamentales.

El porcentaje de estos al final del segundo trimestre ascendió al 2 % del PIB en el caso de la eurozona y del 1,5 % de la UE.

Los mayores niveles de deuda pública al cierre de septiembre se registraron en Grecia (182,2 %), Italia (133,0 %) y Portugal (125,0 %).

Por el contrario, los ratios más bajos se dieron en Estonia (8,0 %), Luxemburgo (21,7 %) y Bulgaria (23,1 %).

En comparación con el segundo trimestre de 2018, seis Estados miembros registraron un aumento en sus niveles de deuda mientras que diecinueve países observaron una disminución y tres se mantuvieron estables.

mb/jlm