Gasolineras y supermercados: un "matrimonio" de conveniencia que va a más
Óscar Tomasi
Madrid, 21 ene (EFECOM).- Las alianzas entre estaciones de servicio y cadenas de supermercados siguen creciendo en España y van a más, en un movimiento que recrudece la competencia en el segmento de las llamadas "tiendas de conveniencia".
Según datos de la consultora Nielsen, las ventas de productos de gran consumo en gasolineras y estaciones de servicio aumentaron en España un 7,5 % en 2018 respecto al año anterior, sensiblemente por encima del 3 % que subieron los ingresos en super e hipermercados.
A los acuerdos firmados por El Corte Inglés y Repsol, Carrefour y Cepsa, y DIA con BP se sumaron recientemente los de GM Food -que opera supermercados bajo las enseñas Suma, Proxim y Spar- y la petrolera lusa Galp, aunque en este último caso se trata por ahora de un "proyecto piloto".
Actualmente, la alianza entre El Corte Inglés y Repsol ha fructificado en un centenar de gasolineras, aunque el objetivo es alcanzar el millar de tiendas "Supercor Stop & Go" en tres años.
En el caso de Carrefour, ya opera 364 establecimientos dentro de gasolineras Cepsa bajo su enseña "Express", de acuerdo con las cifras facilitadas por las compañías.
Fuentes de DIA, por su parte, han apuntado que el acuerdo con BP se está probando en 13 tiendas, a las que suman otras 4 gasolineras de Shell y una treintena más "de particulares", la mayoría en zonas rurales.
Por el momento, los números son modestos en un universo de casi 10.000 estaciones de servicio con tienda, de acuerdo con los cálculos de Nielsen, cuyos especialistas inciden en que el negocio en este tipo de establecimientos seguirá al alza.
"Aunque ofrecen un surtido bastante amplio, al final sus ventas están muy enfocadas a lo que es conveniencia" y no entran tanto a competir con el supermercado de proximidad, explica en declaraciones a Efe Asís González de Castejón, experto en distribución y hostelería de la consultora.
De los datos que maneja Nielsen se observa que las bebidas son las grandes protagonistas en este tipo de establecimientos, seguidas por la alimentación envasada, sobre todo aperitivos, bollería, platos preparados y chocolates.
Este "matrimonio" entre gasolineras y supermercados amenaza sobre todo a las tradicionales "tiendas de conveniencia", gestionadas a menudo por ciudadanos de nacionalidad china, de acuerdo a las estadísticas de la consultora.
"La mayor parte de las tiendas ubicadas en estaciones de servicio están abiertas 24 horas. Al final, el comercio tradicional se tiene que reinventar, ampliando horarios y apostando por el centro de las ciudades", argumenta.
Según González de Castejón, el modelo es "interesante" para las empresas dedicadas al suministro de gasolina, ya que antes "todas tenían su propio departamento" de compras para abastecer los establecimientos y con este tipo de pactos lo han "externalizado".
Además, estos espacios son operados ahora por compañías especializadas en alimentación y productos de gran consumo, en una estrategia similar a la utilizada por cadenas de grandes almacenes a la hora de alquilar espacios de sus instalaciones a otras firmas.