Roma, 21 ene (EFECOM).- El Gobierno italiano cargó hoy contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) por rebajar la estimación de crecimiento del país para 2019 cuatro décimas, hasta el 0,6 %, y afirmó que Italia no es un factor de riesgo para la economía global.
El organismo internacional corrigió sus previsiones para el producto interior bruto (PIB) de Italia de 2019 al 0,6 %, la misma cifra que calcula el Banco de Italia y muy alejada del 1 % que pronostica el Ejecutivo, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga.
Tras los comentarios del FMI, los dos vicepresidentes del Gobierno y líderes de ambas formaciones, Luigi Di Maio (M5S) y Matteo Salvini (Liga), criticaron con firmeza estos datos y defendieron la solidez del país.
Di Maio recordó que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, lamentó la semana pasada la falta de solidaridad que mostró la Unión Europea (UE) con Grecia durante la crisis financiera y que se diera "demasiada importancia" al FMI.
El también ministro de Desarrollo Económico y Trabajo de Italia sostuvo que el país está "creando un nuevo estado social" y no dará "un paso atrás ante quienes incluso definen a Italia como una de las causas de la recesión económica".
"No lo podemos aceptar. Si piensan que con algunos datos pueden desanimarnos están equivocados: no daremos un paso atrás", subrayó, en declaraciones a los medios.
En la misma línea se mostró Salvini, quien dijo que el FMI es la "amenaza para la economía mundial" porque tiene una "historia de recetas económicas llena de predicciones erróneas, pocos aciertos y muchos fracasos".
El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, descartó que el país "sea un riesgo para la economía europea o la global", en declaraciones a los medios en Bruselas.