Economía

La inversión extranjera en activos inmobiliarios terciarios subió el 23%

22 enero, 2019 09:51

Madrid, 22 ene (EFECOM).- La inversión en activos inmobiliarios terciarios sumó el año pasado en España 10.800 millones de euros, de los que el 68 %, 7.300 millones, correspondió a inversores extranjeros, que elevaron su participación en el mercado español el 23 % respecto a 2017, según datos de Savills Aguirre Newman.

La tasa del 68 % supone el mayor porcentaje de inversión extranjera desde que en 2014 comenzó a recuperarse el mercado y un incremento de 12 puntos porcentuales en tres años.

Además, en los 7.300 millones de euros no se contempla la participación en el mercado de las socimi (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria), cuyo capital está mayoritariamente en manos de capital extranjero, ni las operaciones corporativas, ha destacado este martes la consultora en un comunicado.

Por país de origen, los inversores de Europa y Estados Unidos representaron casi el 57 % del total de inversión nacional e internacional y el 85 % del volumen en operaciones transfronterizas. 

Los inversores de Reino Unido, Alemania y Francia concentraron el 73 % del total de inversión procedentes de Europa.

Por segmentos de mercado, los activos comerciales fueron los que atrajeron un mayor volumen de inversión, con 3.432 millones, el 68 % correspondientes a inversores internacionales.

Sin embargo, el sector que más creció fue el logístico, con inversiones récord de 1.300 millones y un incremento interanual del 61 %. Los extranjeros acapararon el 87 % de la inversión en este segmento de mercado.

En oficinas, la inversión subió el 19 %, hasta 2.800 millones, de los que el 69 % se registraron en Madrid y el 26 % en Barcelona, gracias a operaciones como la compra por parte de Tristan de un portfolio de Colonial y al avance del mercado barcelonés en la segunda mitad del ejercicio.