Economía

El BCE mostrará cautela ante el debilitamiento económico de la zona del euro

23 enero, 2019 11:52

Fráncfort (Alemania) 23 ene (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) mostrará el jueves cautela ante el debilitamiento económico de varios países de la zona del euro y la caída de las expectativas de inflación.

El Consejo de Gobierno del BCE se reúne por primera vez después de haber dejado de comprar deuda de la zona del euro.

El presidente del BCE, Mario Draghi, hará en la rueda de prensa tras la reunión un análisis de la situación económica de los países que comparten el euro.

La semana pasada Draghi dijo en el Parlamento europeo en Bruselas que los datos económicos conocidos últimamente han sido más débiles de lo esperado, que el crecimiento económico se ralentiza, pero que la economía de la zona del euro no se dirige a una recesión.

El crecimiento de Alemania, Francia e Italia va a ser más débil de lo que se había previsto anteriormente, aunque el de España está en mejor forma y se mantiene.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado esta semana el buen comportamiento de España, frente a la "desaceleración" de la zona euro.

Hasta ahora el BCE ha dicho que espera que los tipos de interés oficiales se mantengan en los niveles actuales hasta al menos durante el verano de 2019.

Por ello los mercados previeron los últimos meses que subiría los tipos de interés en septiembre, pero ahora pronostican que lo hará en 2020.

La baja inflación por la caída del precio del petróleo complica el plan del BCE de comenzar a subir los tipos de interés después del verano.

Draghi probablemente señalará el jueves que "aumenta la incertidumbre, que los riesgos a la baja se intensifican y que la fase de debilidad económica puede resultar más larga de lo esperado", prevé el Economista jefe para Europa de UniCredit, Marco Valli.

Pese a ello el BCE mantendrá el jueves posiblemente la orientación sobre los tipos de interés, que como dijo en las actas de la reunión de diciembre es su principal instrumento para ajustar su política monetaria.

El BCE presta a los bancos semanalmente al 0 % y les cobra un 0,4 % por exceso de reservas.

El BCE ha dejado de comprar deuda pública y privada de la zona del euro a comienzos de enero, en un momento de incertidumbre respecto al "brexit" y las negociaciones sobre el comercio entre EEUU y China.

La entidad monetaria ha adquirido con este programa de expansión cuantitativa bonos por valor de unos 2,6 billones de euros.

En diciembre el BCE dijo que invertirá el principal de los bonos adquiridos "durante un periodo de tiempo prolongado pasada la fecha de la primera subida de los tipos de interés".

Valli prevé que el BCE esperará hasta marzo antes de cambiar la orientación sobre los tipos de interés, que podría revisar en caso de que hasta entonces los datos económicos empeoren y la inflación subyacente, que descuenta la energía y alimentos, no dé señales de aceleración.