CEOE defiende que los Presupuestos 2019 "no son los que necesita la economía"
Madrid, 23 ene (EFECOM).- El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, cree que los Presupuestos planteados por el Gobierno "no son los que necesita la economía" española, ya que no están diseñados para impulsar la economía, la inversión o la creación de empleo.
Durante unas jornadas sobre fiscalidad empresarial organizadas por la Comunidad Global de Directivos APD, Fernández de Mesa ha explicado este miércoles que, en su opinión, los Presupuestos para 2019 que se están tramitando en el Parlamento "son muy mejorables".
"Es tremendamente importante mantener la competitividad española, teniendo en cuenta que la inflación es baja pero los salarios están aumentando más que la productividad", ha apuntado.
En este contexto, ha señalado que, según los Presupuestos de 2019 planteados por el Gobierno, los ingresos no financieros van a tener que crecer en 23.000 millones de euros (un 7,1 %) y la mayor parte se confía a la mejora del ciclo, algo que "no va a ser" así, lo que quiere decir que las previsiones "están hinchadas" y "no son creíbles".
A su juicio, las cuentas propuestas crean incertidumbre porque "como pronto se aprobará en mayo o junio", lo que significa es que la mayor parte de los impuestos se tendrán que pagar con carácter retroactivo, lo que hará retrasar el consumo y la inversión.
Según sus datos, los gastos del Presupuesto aumentan en un 5,3 % nominal, pero los destinados a la inversión apenas el 2 %, sobre una base ya de por sí "muy baja", lo que indica que "no están orientados al crecimiento, ni a la inversión ni a la creación de empleo".
También ha apuntado que las pensiones aumentan un 1,6 %, cuatro décimas más que la inversión, y las no contributivas aún más, pese a que esta partida se ha convertido en "uno de los problemas más importantes de la economía española", que tiene "pasivos que suponen cuatro veces el PIB".
Desde el punto de vista empresarial, ha criticado que las empresas están llamadas a absorber el 70 % del aumento previsto de la tributación y ha recordado que el 0,2 % de las 700 mayores empresas pagan la mitad del impuesto de sociedades, así que no es cierto que tributen poco, mientras que son las que más invierten en investigación y desarrollo, por lo que no se las debe penalizar.
Para Fernández de Mesa, las modificaciones en el IRPF inciden en un grupo de población "pequeño" en comparación con "el nivel de distorsión que generan" y el aumento del impuesto sobre el ahorro tampoco es positivo porque está en niveles históricamente bajos.