Una debilitada economía frena a Wall Street
En los últimos dos días se han dado a conocer dos indicaciones más de que la economía se está debilitando a nivel mundial, como temían los expertos, una tendencia a la baja que ha calado hoy en Wall Street, donde sus tres principales indicadores han cerrado con pérdidas.
La primera, que se supo ayer, es que el porcentaje de crecimiento de China para 2018 fue del 6,6 por ciento, la menor que ha registrado el país asiático desde 1990, y que se produce después de meses de conflicto comercial entre EE.UU. y China, las dos economías más importantes del mundo.
"Esta es la confirmación de lo que nos preocupaba. Lo último que necesitamos son datos que confirman nuestros temores", dijo el jefe de estrategia de mercado de National Alliance, Art Hogan, en referencia al efecto que preveían los analistas tendría la imposición de aranceles sobre productos chinos por parte de EE.UU.
A esto se le unió hoy una rebaja por parte del Fondo Monetario Internacional de la previsión de la expansión anual de la economía a nivel global, que anteriormente había situado en un 3,7 por ciento y que dejó hoy en un 3,5 por ciento.
Así, los tres principales indicadores del parqué neoyorquino terminaron la sesión en rojo, con un descenso del 1,22 por ciento en el índice de referencia, el Dow Jones de Industriales, del 1,42 por ciento en el S&P 500 y del 1,91 por ciento para el Nasdaq.
Wall Street registraba sus peores cifras poco después de que el Financial Times informara de que el gobierno de EE.UU había cancelado una reunión con oficiales chinos en las que se iba a proseguir con las negociaciones para tratar que Washington y Pekín alcancen un acuerdo.
El consejero en materia de economía de la Casa Blanca, Larry Kudlow, desmintió esta información poco después, lo que llevó a los índices a recuperar terreno, aunque se quedaron lejos del verde.
A las cifras de China y el FMI se unió la de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, que señaló que el nivel actual de venta de viviendas está en el punto más bajo de los últimos tres años.
"La situación global es incierta en varias áreas. Sumado a eso, hay una incertidumbre en cuanto a las políticas que salen de Washington", afirmó el presidente de Sri-Kumar Global Strategies, que predijo "más fluctuaciones" en el mercado para el futuro.