Mayoral apoya a los taxistas madrileños en defensa de sus puestos de trabajo
Madrid, 23 ene (EFECOM).- El diputado y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ha expresado este miércoles su apoyo a los taxistas madrileños, "que están defendiendo sus puestos de trabajo y los servicios públicos", en su tercer día de huelga.
Mayoral ha hecho estas declaraciones a los periodistas en la puerta sur de la Feria de Madrid (Ifema), donde los reyes inauguran la Feria Internacional del Turismo (Fitur) y donde cientos de taxistas reivindican una regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).
"Está habiendo un ataque en nuestro país de grandes fondos articulados en torno a empresas trasnacionales, con sede en paraísos fiscales, que quieren constituir monopolios en el servicio urbano de viajeros en el mundo entero", ha señalado el diputado de Podemos, quien ha instado a las Administraciones públicas a cooperar para "pararles los pies" a estas compañías.
Desde su punto de vista, la Comunidad de Madrid, que ya tiene la competencia para regular después del real decreto 13/2018, "no puede seguir mirando para otra parte y sometiéndose a los dictados de los 'lobbys' y de los grandes fondos financieros internacionales", sino que debe responder "a los intereses de los madrileños".
La Comunidad de Madrid tiene que regular la precontratación de los VTC, según el parlamentario de Podemos, quien ha opinado que es "incomprensible" la falta de respuesta del Gobierno regional a la propuesta que el sector del taxi le ha puesto encima de la mesa.
La solución a este conflicto, a su juicio, es que se cumpla la ley, que se establezca "cuanto antes" un periodo "razonable" de precontratación para los VTC y que se articule un mecanismo para llegar al 1/30 (un taxi por treinta VTC) que refleja la ley.
"No se puede permitir que el servicio urbano de viajeros esté en manos de trasnacionales, que fijan el precio que les da la gana por los servicios, que no garantizan los derechos de los trabajadores y cuyos beneficios acaban en un paraíso fiscal", ha subrayado.
Desde los poderes públicos, "tiene que haber una responsabilidad en defensa de los servicios públicos y del sector del taxi", ha afirmado Mayoral antes de apuntar que "este nuevo modelo de uberización de la economía", que supone la precarización del trabajo y el traslado de los beneficios a paraísos fiscales, afecta al transporte y a otros sectores.