Berlín, 23 ene (EFECOM).- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy en el Foro Económico de Davos el multilateralismo y la búsqueda de compromisos como base de una arquitectura global que permita hacer frente a los retos del siglo XXI.
"Considero el multilateralismo como algo indispensable para desarrollo positivo en todo el mundo", dijo Merkel en su discurso.
En ese contexto, la canciller señaló que cada país al pensar en sus intereses nacionales debe considerar también los de los otros para así poder llegar a soluciones en los que todos salgan ganando.
"Creo que al considerar sus intereses nacionales cada país debe pensar también en los intereses de los otros para así poder llegar a soluciones ventajosas para todos", señaló la canciller.
Por ello sostuvo que la búsqueda de compromisos es indispensable para una arquitectura global aunque actualmente muchos ataquen los pactos como una presunta debilidad política.
"Cuando pienso que muchos ven el compromiso como algo negativo me preocupo mucho. Una arquitectura global sólo puede funcionar si somos capaces de hacer compromisos", aseguró.
Con respecto a la situación actual, Merkel dijo que la política de los bancos centrales muestra que todavía estamos viviendo bajo los efectos de la crisis financiera de hace una década y llamó a hacer todo lo posible porque algo así no se vuelva a repetir.
"Hemos hecho progresos, sin duda, pero si uno habla con la gente se da cuenta que se ha perdido confianza en el sistema y por eso tenemos que hacer más", dijo.
Asimismo, la canciller llamó a reformar las instituciones internacionales para que estas reflejen mejor la correlación de fuerzas en el mundo y puso como ejemplo la importancia que tienen actualmente China e India en la economía mundial.
Finalmente, Merkel también se refirió al "brexi"t y dijo que, pese a la situación actual, sigue apostando por una salida ordenada del Reino Unido de la UE.
"Todos mis esfuerzos se dirigen a que logremos una salida ordenada que nos permita tener una buena relación para el bien de todos", dijo.