Madrid, 24 ene (EFECOM).- La economía de la zona euro está creciendo en enero al ritmo más lento de los últimos cinco años y medio, con lo que arranca 2019 muy cerca del estancamiento, según datos publicados este jueves por Markit.
Además, el volumen de pedidos ha registrado este mes el primer descenso mensual desde noviembre de 2014 y el más pronunciado desde junio de 2013, lo que a su vez está afectando al ritmo de creación de empleo, el más bajo desde septiembre de 2016.
Así, la contratación acumula cinco meses de contracción, siendo el sector servicios el más afectado.
El flash del índice PMI de actividad total de la zona euro difundido por Markit se sitúa en enero en 50,7 puntos, el nivel más bajo desde julio de 2013, aunque aún ligeramente por encima de los 50 que marcan el límite entre expansión y recesión. En diciembre ese indicador quedó en 51,1 puntos.
Según la encuesta elaborada por la entidad de análisis, tanto la producción manufacturera como la actividad del sector servicios están muy cerca también del estancamiento, con índices de 50,4 y 50,8 puntos, respectivamente.
El economista jefe de Markit, Chris Williamson, ha señalado en una nota de prensa que el crecimiento económico de la zona euro se está acercando aún más a la paralización en enero, y que estos "desalentadores" datos apuntan a que el PIB está creciendo a un porcentaje trimestral de apenas el 0,1 %.
La inflación de los costes se modera hasta su mínima en casi un año y medio, gracias al abaratamiento del petróleo y a menos restricciones en la capacidad de las cadenas de suministro, lo que ha dado más margen de negociar precios a las empresas.