Balearia tendrá en 2020 su primer ferry movido por GNL que se hará en Gijón
Madrid, 24 ene (EFECOM).- Balearia tendrá en el verano de 2020 funcionando el Eleanor Roosevelt, un "fast-ferry" que será el primero del Mediterráneo en funcionar con gas natural licuado (GNL) y que se construirá en el astillero Armón, en Gijón (Asturias), unos trabajos que emplearán a 300 trabajadores directos durante dos años.
El ferry, con una velocidad máxima de 40 nudos, tendrá capacidad para 1.200 pasajeros y 250 coches y, al usar GNL para navegar, eliminará significativamente gases perjudiciales como el azufre, el óxido de nitrógeno y partículas nocivas, según ha explicado el presidente de Balearia, Adolfo Utor, durante la presentación del barco este jueves en la feria internacional de turismo Fitur.
Actualmente Balearia tiene cuatro "ecofast-ferrys", que navegan entre Ibiza y Formentera, y otros dos barcos que han sido los primeros en moverse con gas natural por el Mediterráneo -el Hipatia y el Marie Curie-, pero el Eleanor Roosevelt será el primero impulsado con motores duales de GNL.
Utor ha destacado que este barco se vaya a construir en España, aunque con cooperación internacional como la de la empresa australiana Incat Crowther, especializada en diseño de ingeniería marina.
El consejero delegado de Armón, Laudelino Alperi, ha señalado que el barco será tipo catamarán y confeccionado en aluminio para que sea más ligero y pueda adquirir mayor velocidad.
Ha añadido que su construcción empleará a 300 trabajadores directos durante dos años y tendrá un efecto dinamizador, pues por cada empleo directo en la construcción naval se generan cinco indirectos.
Balearia, que ha bautizado sus últimos buques con nombres de mujer, en primer lugar con los de científicas, ha querido otorgar a este nuevo barco el nombre de Eleanor Roosevelt, comprometida feminista e impulsora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como ha recordado el presidente la naviera.